Este martes el Grupo Socialista en el Congreso defenderá ante el pleno su proposición de Ley para acabar con el monopolio del Gobierno en la dirección de Radio Televisión Española (RTVE). Esta iniciativa legislativa lleva mucho tiempo siendo reclamada por los periodistas de la cadena pública, pero es ahora cuando llega definitivamente a la Cámara Baja, y los profesionales de RTVE van a ser muy exigentes con ella.

Desde el Consejo de Informativos piden que, “presente quien presente” la reforma de la Ley del ente, que esta cuente al final “con el apoyo del PP” y se alcance un “acuerdo a cuatro” entre los principales partidos del Congreso para que cuente con el mayor consenso parlamentario.

Los profesionales de TVE son conscientes de que la reforma “lleva un tiempo y un proceso legislativo” que se puede demorar meses, aunque mañana sea admitida sin problemas a trámite con el apoyo de PSOE, Podemos, Ciudadanos y los partidos nacionalistas. Pese a esto, insisten en que se busque el mayor número de apoyos necesarios para conseguir una “TVE neutral sin control del partido en el Gobierno”.

Ruptura total con la dirección

Desde que se reformó la Ley de RTVE en 2012, los diferentes Consejos de Informativos de RTVE han batallado contra viento y marea viendo los sucesivos ataques a la independencia y pluralidad que debería marcar la cadena pública.

Por este motivo, las campañas pidiendo a los grupos políticos una reforma de la Ley, especialmente desde las elecciones del pasado 2015, no han parado de producirse, como la que se realizó bajo el nombre #defiendeRTVE, y en la que 2.225 profesionales, así como políticos, firmaron porque el ente “no sea utilizado como instrumento de propaganda partidista o gubernamental”.

Aunque desde el Consejo han vuelto a señalar hoy a ELPLURAL.COM que “tenemos una dirección que no lo entiende así, y sigue haciendo de las suyas”.

Invitación al Pleno

Ante el debate para admitir a trámite la reforma legal, el PSOE y el resto de grupos de arco parlamentario, incluido el PP, han invitado a los distintos Consejos de Informativos de RTVE a seguir el debate en el Pleno. Esta invitación ha sido "algo plural", entre las diferntes fuerzas políticas, según ha explicado Alejandro Caballero, presidente del Consejo de TVE, a este periódico. En concreto acudirán a la tribuna de invitados del Congreso cinco representantes de los trabajadores de la televisión pública, tres de Radio Nacional y uno del servicio digital del ente público.

En el debate de este martes por la tarde, una de las intervenciones más esperada será la del Partido Popular, ya que se podrá ver la posición real del partido del Gobierno en este asunto y si, como dijo en una entrevista en Radio Nacional Mariano Rajoy, quiere una BBC española o seguir con una cadena pública subyugada al Ejecutivo de turno.

Reforma muy concreta

En sí, el contenido de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal que propone reformar el PSOE no es inmenso, y sólo incluye a un puñado de artículos de la citada Ley.

En su exposición de motivos, los socialistas señalan que es necesaria esta reforma para “establecer un marco normativo que impidiera el control gubernamental de los medios de comunicación de titularidad estatal, de forma que pudieran desempeñar con profesionalidad e independencia los cometidos que les corresponden en una sociedad democrática avanzada”.

En concreto, la reforma incluye cambios en el Consejo de Administración de la Corporación RTVE, que estará compuesto “por doce miembros, todos ellos personas físicas con suficiente cualificación”.

Estos profesionales serán elegidos “por las Cortes Generales, a razón de ocho por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado”. Entre los miembros elegidos por el Congreso, dos serán a propuesta de los “dos sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación”.

El punto más importante, y que más han reclamado siempre los profesionales de RTVE, es que se vuelva al modelo de elección del presidente del Consejo por mayoría cualificada “de dos tercios” en la Cámara Baja, por lo que siempre se exigiría acuerdo entre los grupos mayoritarios. De salir adelante, se propone que entre en vigor nada más ser aprobado y que se lleve a cabo una renovación inmediata del Consejo de Administración de RTVE.