El polémico asesor del PP valenciano Luis Salom vuelve a estar de actualidad, después de que este lunes una testigo en la causa del blanqueo de capitales en el Gobierno de Rita Barberá declarara que Salom le mostró en dos ocasiones los famosos billetes de 500 euros, que presuntamente sirvieron para financiar de manera ilegal la campaña electoral del partido.

La testigo, Patricia Iserte, que fue asesora del PP valenciano,  aseguró que Salom le mostró los billetes, una vez, en la calle, detrás del Ayuntamiento, y otra, en presencia de otro testigo, Jesús Gordillo. Supuestamente Salom había recibido el dinero tras la donación a la cuenta opaca del Grupo municipal del PP.

Polémico asesor
Salom es conocido por su faceta de tuitero polémico, como community manager del PP valenciano en la anterior etapa, y por su chantaje a Ada Colau y Pablo Iglesias, después de que registrara, en la Oficina Española de Patentes y Marcas, las marcas 'Guanyem' Valencia y Guayem Barcelona.

El asesor popular registró las marcas, según explicó entonces, para dar “un toque de atención a aquellos que creen que todo el mundo se equivoca y que ellos son los que mejor preparados están para gobernar en las instituciones, pero descuidan un detalle tan básico como el registro de una marca".

Salom exigió a Colau e Iglesias una donación de 20.000 euros a una ONG católica para devolverles las marcas.


El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau. EFE

Patricia Iserte señala a Grau
En su declaración ante el juez, la asesora Patricia Iserte declaró que sufrió presiones para que realizara la aportación de 1.000 euros que presuntamente el Gobierno de Barberá exigió a sus concejales para blanquear fondos para su campaña. El dinero habría sido devuelto después a los donantes.

Según la versión de Patricia Iserte, recogida por el diario Las Provincias, ella se negó a participar porque entendió que aquello era blanqueo. Su negativa no fue bien encajada por la cúpula en el Ayuntamiento, así que llamó al entonces vicealcalde, Alfonso Grau, también imputado en este caso, que, le habría respondido Hagas lo que hagas vas a tener problemas”.

Un empresario también le implica

El número dos de Barberá tampoco se libró de ser señalado este lunes, aunque por las declaraciones del responsable de Trasgos, la agencia de comunicación que gestionaba las campañas del Partido Popular de Valencia.

El gerente de Trasgos, Antonio Puig, aseguró que negoció con Grau toda la campaña de 2011, y dio detalles de sus reuniones, que culminaron en un contrato de 200.000 euros.

Según declaró el empresario, el pago se realizó en dos fases. En un sobre con una cantidad en efectivo que recogió el gerente de Trasgos y, posteriormente, con tres cheques al portador, cargados a la cuenta del Sabadell, sobre la que no existía fiscalización del Tribunal de Cuentas.