El Partido Popular sigue abonado a las malas rachas. Tras vivir la semana más dura de su historia, nuevamente les toca siete días de sufrimiento y corrupción.

La semana pasada no empezó bien para el PP. El martes el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana era detenido acusado de blanqueo de capitales, cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación. Sin embargo, la gran bomba se produciría el jueves cuando la Audiencia Nacional señaló que los populares se habían financiado ilícitamente. Por esta noticia, Pedro Sánchez presentó el viernes una moción de censura contra Mariano Rajoy. En resumen, tres crochés directos al mentón del Partido Popular.

Sin embargo, si el Gobierno de Rajoy se pensaba que lo malo ya había pasado, se equivocaba. Y es que, esta semana no promete ser mucho mejor. Hoy mismo, la propia Audiencia Nacional celebra una visitilla para decidir las medidas cautelares a los 16 condenados por la sentencia a la primera época de la trama Gürtel. Entre esas 16 personas, se encuentran el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y su esposa, Rosalía Iglesias, clave en toda la operación puesto que podría hacer que Bárcenas buscara venganza.

Después de este lunes que promete, el martes el protagonismo recae en la ministra de Defensa y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que tendrá que comparecer ante la Comisión de investigación del Congreso para dar respuesta ante la supuesta financiación ilegal del PP. Cospedal –que es uno de los dirigentes populares de los que Bárcenas asegura tener documentos comprometedores- será interrogada sobre la caja b de Génova.


Y la semana que viene… más corrupción del PP


Y el miércoles, sesión de control al Gobierno

No obstante, la semana no acaba aquí para el Partido Popular. El miércoles se celebrará en el Congreso la sesión de control al Gobierno, lo que será el preámbulo de la moción de censura contra Rajoy presentada el pasado viernes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que se debatirá en la Cámara Baja.

Aunque las preguntas que se formulan al Gobierno fueron registradas el pasado jueves, horas antes de que el PSOE presentara su moción de censura, el eje de la sesión ya giraba sobre la sentencia del caso Gürtel, la chispa que ha precipitado la decisión de Sánchez de intentar desalojar a Rajoy de la Moncloa.

Pese a ello, los grupos tienen de plazo hasta mañana lunes para cambiar sus preguntas si consideran que hay asuntos de actualidad que lo aconsejan.

Explicaciones sobre la trama Gürtel

Con las preguntas que ya hay registradas, la oposición pedirá explicaciones al Ejecutivo y a su presidente, Mariano Rajoy, sobre la sentencia del caso Gürtel, que ha condenado al PP por beneficiarse de la trama corrupta.

La portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, preguntará al jefe del Gobierno qué "responsabilidad política debe asumir" a la vista de esta condena.

Gabriel Rufián, de ERC, tiene en el orden del día dos preguntas, una de ellas aplazada de la anterior sesión. Sin rodeos, Rufián preguntará a Rajoy si piensa dimitir tras la sentencia del caso Gürtel. La segunda pregunta formulada por el portavoz adjunto de ERC va dirigida de forma genérica al Ejecutivo: "¿Piensa el Gobierno español cesar a la Secretaria de Estado de Comunicación?".

Mientras, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, pedirá a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que evalúe la sentencia de la Audiencia Nacional que condena "a dirigentes de su partido, y a su propio partido, por corrupción".

Cs volverá a insistir sobre Cataluña

No preguntará sin embargo Ciudadanos por esta cuestión en el pleno de control, y su portavoz, Juan Carlos Girauta, se dirigirá a la vicepresidenta para que le aclare las medidas del Ejecutivo "para garantizar la convivencia, la legalidad y el uso público de los espacios comunes en Cataluña", en referencia a la campaña de colocación de cruces amarillas reivindicativas en playas catalanas.

Su compañera Melisa Rodríguez planteará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si seguirá manteniendo en su puesto al secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, imputado por diversos delitos cometidos supuestamente cuando era alcalde de Jaén. Un asunto por el que también se interesará el diputado jiennense del PSOE Felipe Sicilia.

Formulará una tercera pregunta a Rajoy en el pleno que comenzará a las nueve de la mañana del miércoles el portavoz del PNV, Aitor Esteban, interesado en conocer los plazos que maneja el Gobierno "para lograr un consenso en el Pacto de Toledo que garantice el futuro y mejora del sistema público de pensiones".

Y a Sáenz de Santamaría también se dirigirá el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell para preguntarle cuándo piensa el Gobierno "levantar la intervención del autogobierno en Cataluña".

Iglesias preguntará sobre el 'torturador Pacheco'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que explique si el Ejecutivo piensa retirar la medalla que concedió en 1977 el ministro Rodolfo Martín Villa al "torturador Pacheco", el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño.

Habrá más preguntas para Cristóbal Montoro, a cargo de la socialista Patricia Blanquer, que le requerirá explicaciones sobre cómo piensa afrontar los "desequilibrios" de la política fiscal, y de Rafael Mayoral, de Unidos Podemos, interesado por los productos financieros de alto riesgo, como las "preferentes".

A la titular de Empleo, Fátima Báñez, le preguntará el PSOE por la pobreza laboral y las trabajadoras del hogar, y al ministro Juan Ignacio Zoido por el aumento de medios y efectivos para mejorar la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.