La actualidad sobre la corrupción que señala día tras día al Partido Popular, pese a que sus dirigentes se esmeren en aparentar normalidad, no cesa y la próxima semana ya hay varias citas fijadas que darán que hablar.

La primera de ellas se producirá el mismo lunes cuando la Audiencia Nacional celebra una vistilla para decidir las medidas cautelares a los 16 condenados por la sentencia a la primera época de la trama Gürtel, entre ellos el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y su esposa, Rosalía Iglesias, la cual ha sido condenada a 15 años de prisión.

Clave será la decisión sobre la mujer de Bárcenas, ya que siempre se ha sostenido que, de ser condenada, el extesorero podría revelar documentos muy comprometedores para el Partido Popular que incluso podrían señalar directamente al propio Mariano Rajoy.

Además de al matrimonio Bárcenas, también tendrán que acudir el lunes a la vistilla a las 10:30 horas el exalcalde de Majadahonda del PP Guillermo Ortega (38 años y 3 meses), el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses), el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses), el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente (5 años y 9 meses) y el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses). Se desconoce si la sesión será conjunta o individual.

En la vistilla la Fiscalía y las acusaciones del caso Gürtel podrán solicitar al tribunal de la Audiencia Nacional las medidas cautelares que crean oportunas, entre ellas el ingreso inmediato en prisión.

Comparecencia de Cospedal

Al día siguiente, el martes, la protagonista y a la que preguntarán por la corrupción del Partido Popular será la ministra de Defensa y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que acude citada en la comisión de investigación del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP.

Cospedal será interrogada sobre la caja b de Génova apenas cinco días después de que la Audiencia Nacional haya condenado a su formación como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.

Inicialmente, Cospedal había sido convocada para el pasado martes, pero esa fecha se había puesto antes de que el Congreso tumbara las enmiendas de totalidad que se presentaron a los Presupuestos Generales del Estado. Después, la tramitación de las cuentas públicas obligó a retrasar una semana su comparecencia para que ésta no coincidiera con el debate en el Pleno del proyecto presupuestario.

La que aún está sin fecha es la comparecencia de la exministra Ana Mato, también condenada en Gürtel a título lucrativo al pago de 27.857 euros por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama.

La comisión de investigación del Congreso tiene pendiente recibir a la también exdirigente 'popular', a la que había citado para el pasado 8 de mayo, pero que no pudo acudir por tener programada una pequeña operación quirúrgica para la misma fecha. Aquel día sí acudió a la comisión su exmarido el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, quien a quien se ha impuesto una pena de 14 años y cuatro meses de prisión.