El senador Juan Van Halen ha salido al paso del debate sobre el futuro del Valle de los Caídos con un artículo en la web oficial del PP de Madrid. Acusa a Zapatero de producir "más de cinco millones de parados reales" mientras "ocupa sus esfuerzos en dejar como testamento político un asunto cerrado hace treinta y seis años, personificado en un hombre que ya está, para bien o para mal, en las amarillentas páginas de la Historia y es naftalina: el general Franco, dictador que, por cierto, murió en la cama".

Ataque contra Reyes Mate
El popular cuestiona la calidad de expertos de quienes integraron la Comisión que aconsejó convertir el Valle de los Caídos en un memorial laico y sacar de la basílica los restos de Franco "El más lenguaraz entre los miembros de la Comisión fue el profesor Reyes Mate, cuyas ideas socialistas son conocidas; este ex eclesiástico ocupó cargos públicos durante los Gobiernos de González, y el Gobierno de Zapatero le premió con el Premio Nacional de Ensayo en 2009", acusa, tras insistir en que "no conocen" a Rajoy si piensan que le han dejado una "patata caliente" con este asunto.

La Iglesia no quiso opinar
Van Halen ya defendió el estatus actual del Valle de los Caídos desde el Senado y deja clara la posición de su partido al respecto: "El Partido Popular apostó, siempre que el tema produjo debate parlamentario, por su despolitización absoluta, que ya se decidió en la Ley de Memoria Histórica, pero cosa muy distinta es coincidir con el disparate jurídico de que el Gobierno, cualquier Gobierno, asuma competencias que no tiene. Por ejemplo, debe opinar la Iglesia, porque es una basílica pontificia, y para sacar a Franco de allí se debe contar con su familia". En realidad el Gobierno contó con la Conferencia Episcopal para integrar la comisión, pero los obispos declinaron a última hora participar.

Minimiza el papel de los presos políticos
Repite el 'popular' lo que mantuvo ya desde la Cámara, que "el monumento lo construyeron trabajadores libres" y "los presos políticos fueron poco más de dos mil y al mismo tiempo no hubo nunca más de 700", y minimiza los "entre 15 y 18" muertos por accidente laboral durante la construcción, apuntando que "es una siniestralidad moderada en una obra de esas características en la que la dinamita era artículo de uso masivo". En cuanto a los enfermos de silicosis apunta que eran mineros que según el doctor del Valle ya llegaron con la enfermedad.

"Rajoy hará lo que demande su responsabilidad"
Van Halen insiste en pasar página con el argumento de que este asunto a las actuales generaciones "les suena como a la generación de mi padre le sonarían las guerras carlistas". Y advierte de que "Rajoy hará lo que su responsabilidad le demande" y de que "no está España para perder el tiempo, ni para gastar trece millones de euros, que es el presupuesto estimado por los “expertos” para hacer realidad sus propuestas".

Pasa por alto las subvenciones a la Fundación Francisco Franco
El popular acusa al Gobierno en funciones de conceder subvenciones por valor de 5,6 millones de euros la “memoria histórica”, para concluir que "vencer a los muertos no es arriesgado y produce ganancias". Pero pasa por alto que el Gobierno de Aznar regó con sustanciosas ayudas públicas a la Fundación Francisco Franco o al Diccionario Biográfico en el que se ofrecía un perfil amable del dictador.

Contra la advertencia de Guerra
El senador intenta dividir al socialismo. Recoge la opinión de Alfonso Guerra, que ve “lógico” el traslado de los restos del dictador y cree que el Gobierno de Rajoy debería atender la petición porque si no lo hiciera demostraría “que hay un sentimiento de coincidencia con el pasado que a nadie se le ocurre que debiera existir en un Gobierno elegido democráticamente”. Y la contrapone con una frase de Felipe González que apoya en la que el expresidente instaba a "asumir la propia historia" diciendo que "nunca se me ocurriría tumbar una estatua de Franco" ya si eso fuera un mérito tenía que haberse hecho "cuando estaba vivo”.