Los nostálgicos de la dictadura se están movilizando ante el posible traslado de los restos de Franco, y como ya informó ELPLURAL.COM la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha amenazado con denunciar a los expertos del Comité que ha recomendado los traslados del resto del dictador. La oposición sube de tono y amenaza con atrincherarse, como ha hecho la Fundación Francisco Franco, desde donde aseguran que no habrá traslado porque "el Estado no es competente, la familia no lo autoriza y la historia está para asumirla". El presidente de la Fundación, Jaime Alonso, ha asegurado que "en ningún caso se producirá el traslado" porque el informe realizado por la comisión de historiadores y juristas impulsada por el Gobierno para exhumar los restos "no tiene significación jurídica" y "no es más que la opinión de un grupo de señores".

Gobierno sin "solidez"
Alonso se ha preguntado "a qué viene" ahora recomendar que se traslade el cadáver de Franco cuando el PSOE "ya no es ni gobierno" y "no puede aprobar ello en Consejo de Ministros como ha hecho con el indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz". "La historia no la vamos a intentar cambiar cada 30, 35 ó 40 años, cuando venga la ocurrencia del algún gobierno que, verdaderamente, no tiene ninguna solidez", ha insisitido en una entrevista a EFE.

Insultos a Zapatero y a Carrillo
Sobre si ha contactado con el PP, Alonso ha dicho que no tienen que hablar "con nadie" porque no pueden "seguir buscando en un cuarto oscuro un sombrero negro que no esta allí, que esto es lo que es Zapatero", aunque ha matizado que entiende que los populares no entrarán "en este juego, porque cree que tendrán sentido común y sentido de la historia". En el mismo tono desafiante, ha advertido de que cada uno tendrá que asumir "la responsabilidad que le compete, y Zapatero ya tiene bastante para él y lo tendrá en el futuro", y ha recuperado cuentas pendientes al lamentar que "pase como demócrata desde hace 36 años el amigo de Ceauçescu, de Stalin y un genocida, aunque no se le haya podido juzgar como tal" y al que ya "ni avala el historiador Paul Preston", aludiendo a Santiago Carrillo.

La confianza en el PP
Aunque asegure no haber hablado con nadie del PP, Alonso cuenta con indicios sólidos de la intención de este partido en este asunto, y es que el responsable de comunicación de los de Rajoy, Estaban González Pons, ya ha mostrado su intención de no hacer nada apelando a ese discurso de no seguir "la estrategia" de Zapatero. “No vamos a seguir la estrategia de Zapatero de poner temas complejos, conflictivos y que dividen encima de la mesa para que los españoles no hablen de lo que importa que es el desempleo”, ha explicado González Pons este jueves, acusando al PSOE de caracterizarse "por plantear polémicas que los españoles no tenían”.

La fundación mimada económicamente por Aznar
Además, la fundación que preside Alonso ya fue apoyada económicamente por el último Ejecutivo del PP. En 2002, el ministerio de Cultura de Pilar del Castillo le condedió 43.000 euros en subvenciones para informatizar el fondo de archivo de quienes pretenden "difundir el conocimiento de Francisco Franco en sus dimensiones humana, política y militar".

En el centro de la polémica con la Real Academia de la Historia
La fundación que custodia el patrimonio del caudillo también aparece en el centro de la reciente polémica del costoso Diccionario Biográfico encargado por Aznar a la Real Academia de la Historia, donde se endulzaban el perfil del expresidente y también el del dictador. El autor de la entrada sobre Franco que levantó ampollas fue el historiador Luis Suárez, patrono de la Fundación Francisco Franco y declarado antidemocráta. Ya en su momento, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, mostró su apoyo a las subvenciones públicas a la Fundación Francisco Franco.