El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, mostró a principios de año su intención de abandonar la política asegurando que aunque le encanta "quema mucho". Tras las malos resultados de las últimas elecciones autonómicas y aunque Rajoy le respaldó, sectores próximos a Jaime Mayor Oreja presionaron internamente para cobrarse su cabeza al frente del PP vasco.

La carrera sucesoria se precipita
En cualquier caso, Basagoiti anunció su intención de controlar los tiempos de su marcha para irse cuando ya tuviera un sucesor en la presidencia del PP vasco. De ahí que haya sorprendido que EFE difundiera este lunes, citando fuentes populares, que dejará la dirección del partido y la política antes de final de año y se irá al extranjero para trabajar en la empresa privada. Su destino sería concretamente el banco Santander en México, según El Mundo.

Desde el PP vasco no han concretado si la fórmula elegida para la sucesión será a través de la convocatoria de un nuevo congreso regional -el siguiente estaba programado en 2015- o a través de otro mecanismo "más oportuno", según las mismas fuentes populares.

Candidatos que se postulan y sorpresa en el PP vasco
Hasta ahora se han barajado como principales candidatos para suceder a Basagoiti a la portavoz parlamentaria, Arantza Quiroga, y al presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, no ha descartado que vaya a optar al puesto condicionándolo a los deseos del partido. Sin embargo, el diputado general de Álava y secretario general del PP en este territorio, Javier de Andrés, ha advertido que Basagoiti "sigue siendo el presidente y es el quien debe tomar las decisiones y fijar el calendario", instando a no "anticipar" sus decisiones. Hace apenas un día, Basagoiti negaba que su salida fuera inminente.

Valoración de Patxi López
Ante la próxima marcha de Basagoiti, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Patxi López, ha valorado que "ha hecho mucho" por su partido y por el País Vasco. Ha recordado que él se llevó "muy bien" con el líder de los populares vascos durante su etapa de lehendakari, "a pesar de que las últimas relaciones políticas fueron broncas y tensas" hasta la ruptura del pacto que permitió al PSOE gobernar en Euskadi durante la pasada legislatura. Cree que Basaigoiti "sacó al PP de un arrinconamiento político" en el País Vasco para "ocupar el espacio de centralidad que le corresponde", algo que, a su juicio, hay que poner en valor más allá de las diferencias ideológicas que puedan tener.