Desde este frente, el ala dura del PP vasco, aunque ya no cuentan en la estructura del partido pero sí entre las bases populares, podría presentarse “la corrección a medio plazo” de la postura más moderada por la actual dirección regional, según adelanta La Gaceta, que lo mismo que Libertad Digital sirven de tribuna al sector afín a Mayor Oreja, San Gil y Regina Otaola.

El cisma
El cisma en el PP sobre la postura política en el País Vasco se evidenció en septiembre alrededor de la libertad condicional al etarra Bolinaga, una decisión del Gobierno de Rajoy muy criticada por Mayor Oreja. Basagoiti intentó zanjar la polémica al opinar que el partido "no se puede permitir el lujo de estar peleándose, y más en público, con la que está cayendo", y cercano a las elecciones autonómicas, ya celebradas este domingo.

Duro editorial de Libertad Digital
En su editorial de este martes, el digital de Federico Jiménez Losantos reprocha al PP de Basagoiti que cosechara este domingo un resultado peor que el de 2009. “Ese nuevo PP se estrelló contra las urnas y obtuvo un resultado que no refrendaba la operación de sustitución del viejo PP, encarnado por gentes como la propia San Gil, Jaime Mayor Oreja o Regina Otaola”, afirma el editorial.

Libertad Digital hace una llamada a “la dirección del PP vasco” porque “ no se puede permitir, ni el PP nacional debe consentir, que todo siga como si nada hubiera ocurrido. No puede haber excusas ni, desde luego, habrá salvadores pactos postelectorales: ya es posible constatar que la operación de sustituir el aguerrido y heroico PP de San Gil y Mayor Oreja por uno más amable ha sido beneficiosa para los enemigos de España y un fiasco para el electorado”.

Basagoiti "dilapida" la herencia de Mayor Oreja
“El PP de Basagoiti lo único que ha logrado ha sido dilapidar un impresionante caudal político, ideológico y, sobre todo, ético y moral, conformado gracias al denodado esfuerzo de líderes, militantes y simpatizantes, que arriesgaron tanto, incluso entregaron sus vidas, por unos valores que ahora prácticamente no tienen quién los defienda”, afirma el diario.

Para Libertad Digital, “tras un segundo fracaso, y en una de las comunidades en las que se está jugando el futuro de la Nación, es urgente y necesario que el PP emprenda un cambio de rumbo con unos dirigentes bien distintos a Antonio Basagoiti, Iñaki Oyarzábal, Borja Semper o Javier Maroto, asociados a la inanidad doctrinaria, la falta de liderazgo moral y la irrelevancia política. Hace falta, y en el País Vasco más que en ningún otro lugar, otro PP”, sentencia en su artículo de cabecera.

La Gaceta respalda la exigencia del ala dura del PP
En la misma línea, La Gaceta recomienda al PP “un congreso” que se cobre la cabeza de Basagoiti. “Hace 11 años el PP (más Unidad Alavesa) obtenía 327.000 votos. Este domingo solo cosechaba 130.000. ¿Dónde han ido aquellos votantes?”, se pregunta el diario de Intereconomía.

“La suavización en formas y mensajes solo ha conducido a diluir el perfil de la formación y alejarla de sus votantes”, afirma el editorial de La Gaceta, que ve “la vía escogida por el PP desde 2008” incapaz de conducir al partido a alguna parte que no sea “la marginalización”.