Fernández Díaz se defendió de las críticas de los últimos días de Mayor Oreja, quien ha acusado a Interior de ceder ante el chantaje de la banda terrorista. Quienes dicen esto “sirven a ETA” y, además, lo dicen “desde la mala fe o el desconocimiento”, apuntó el actual ministro de Interior.

No quería polemizar con compañeros de partido
Empezó diciendo que no piensa “polemizar con compañeros de partido”, pero lo cierto es que Fernández Díaz ha roto su silencio ante las críticas de Mayor Oreja y ha puesto énfasis al señalar que con el mismo procedimiento y gracias a la misma aplicación de la ley otros gobiernos “han puesto en libertad a 23 etarras, 18 de ellos en la primera legislatura del PP”, cuando el ahora eurodiputado estaba al frente de Interior.

Mayor Oreja inventó la ley que beneficia a Bolinaga
Fue más allá y subrayó que precisamente el reglamento que ha aplicado para conceder a Bolinaga el tercer grado es el que se aprobó en el año 2000, cuando Mayor Oreja era ministro del Interior. Ese reglamento definió lo que debía entenderse por enfermedad terminal. Por otra parte, el responsable de prisiones y colaborador de confianza de Mayor Oreja en aquellas fechas era Ángel Yuste, que ahora es de nuevo secretario general de Asuntos Penitenciarios y quien ha tomado la decisión de conceder el tercer grado al etarra enfermo de cáncer en fase terminal.

Aguirre se suma a las críticas a Interior
Mayor Oreja no ha sido la única voz crítica dentro de las filas del PP contra el actual ministro del Interior. También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre aseguró que ella no hubiera tomado esa decisión y cuestionó el informe médico que asegura que el etarra tiene una enfermedad incurable y no le da más de un año de vida

Cáncer tenemos muchos
Este jueves, Aguirre ha dicho que ella no habría concedido el tercer grado. “Me molesta que se diga que era el carcelero de Ortega Lara. Carcelero es una palabra muy digna, él es el torturador”, añadió la presidenta madrileña antes de sentenciar que “cáncer es una enfermedad que tenemos muchos, por ejemplo yo”.