Pablo Iglesias regresó a su programa fetiche, 'La Sexta Noche', para someterse a las preguntas de los periodistas presentes y grabados, aunque siendo sinceros, al final se transforma en una especie de publirreportaje del que, como casi siempre, el político más mediático ahora mismo sale más que airoso. El líder de Podemos tenía que responder a muchas cuestiones surgidas tras esta semana de debates en el Congreso y, como se suponía, además de no dejar nada en el tintero, con seguridad tampoco dejó a nadie indiferente.

El primer asunto sobre la mesa, como no, la negociación para formar Gobierno. Iglesias tiene claro que está obligada su formación a restar algunas de las líneas rojas fijadas de antemano. En concreto, aseguró en el programa de Iñaki López que están “dispuestos a ceder en cosas que surjan durante la negociación”.

Tras sus palabras en las redes sociales sobre la salida de prisión de Arnaldo Otegi, también este fue un asunto abordado, aunque refiriéndose más a lo dicho este sábado en San Sebastián por el líder abertzale y la invitación a que Podemos (sin mencionarlo) se sume al proceso independentista. En esto sí fue contundente. “A este señor le digo que no. Que estoy orgulloso de ser español y que mi patria se puede democratizar...”.

Y claro, no podía faltar el beso con Doménech. Inda le preguntó sobre este episodio diciéndole que si se trató de “postureo”. Iglesias contestó con rotundidad. Indicó que no es de recibo que a algunos “les llame la atención que haya personas normales en el Parlamento” para concluir que lo que no es normal “es dar condecoraciones a la virgen por el ministro del Interior mientras hay policías sin chalecos antibalas o que se los tienen que pagar de su bolsillo”.

 Entre otros profesionales de los medios también se sumó a la entrevista Julia Otero. La periodista le cuestionó sobre los motivos que han llevado a su formación a mantener a Rajoy al frente del Gobierno “y no me diga que la culpa es de Pedro Sánchez”. Iglesias respondió que no es cuestión de culpas sino de “coherencia”. “Si nos dan a elegir entre 'Guatemala' y 'guatepeor', nosotros decimos que ninguna de las dos”. Por cierto, a Julia Otero, el máximo responsable de la formación morada le hizo una confesión muy al hilo de la “legislatura del amor”.