La Federación de Agentes de Tráfico (FAT) de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha denunciado este martes que, "a todas luces", el 20º aniversario de su escuela de especialización de Tráfico se convirtió "én un acto con tinte electoral en realizado hace pocos días en la localidad de Mérida", un acto presidido por el señor Ministro de Interior.

En este ambiente, este grupo de guardias civiles ha asegurado que, durante el evento, el ministro se centró en lanzar un "mensaje de precampaña" en el que "ha evitado entrar en el porqué del número de fallecidos en accidente de circulación, en el evidente fracaso continuo de las campañas de tráfico con responsabilidad evidente de este ministerio de interior y también ha dejado patente el poco conocimiento de las necesidades reales de los guardias civiles de tráfico que son en definitiva los que deben hacer la tan importantísima labor de prevención y auxilio del ciudadano".

La "homilía" del ministro

Según han explicado, el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz en su “homilía” ha dado a conocer datos que "aparentemente suenan a reales pero evidentemente no están actualizados". Entre ellos, y usando sus intereses, los agentes aseguran que el ministro en funciones dijo que la plantilla de tráfico está formada por 9.100 agentes destinados para la vigilancia de las carreteras españolas, cuando la realidad es que hay que restar a cerca de 1.000 que se dedican a servicios burocráticos y de mantenimiento, es decir, que no están en las carreteras. 

"Desde la FAT de UniónGC debemos recordarle al señor ministro que los fallecidos en accidente de circulación siguen produciéndose en esas carreteras secundarias que con consentimiento o no, siguen estando sin vigilancia por los guardias civiles de tráfico no pudiéndose realizar un servicio preventivo eficaz", han subrayado para denunciar un punto más: que los macrocontroles más allá de conseguir aumentar la seguridad, están motivados por un afán recaudatorio "que eso tristemente parece y resulta lo único preocupante".

Además, no han dudado en asegurar que el ministro desconoce el estado actual de muchas de las carreteras estatales. Esta afirmación se produce al considerar insuficiente la partida presupuestaria de 7,2 millones de euros para poner fin a "años sin mantenimiento de las carreteras".