Uno de los dirigentes de Podemos en Cantabria, líder de la corriente Sí se puede, y secretario general en Santander, Juanma Brun, ha presentado una querella contra la dirección nacional del partido, en la que denuncia su expulsión por el Comité de Garantías Democráticas de las primarias para elegir candidatos a las próximas elecciones, una decisión que dice ha sido “promovida” desde la dirección nacional. Recientemente, en Cataluña, otro dirigente de la formación presentó otra denuncia similar ante los tribunales.

La candidatura oficialista
Brun pretendía presentarse a las primarias para aspirar a integrar las listas al Parlamento cántabro, pero ha sido inhabilitado en Podemos después de que un miembro de su partido le denunciase ante la Comisión de Garantías por “incumplir el Código Ético” de la formación y "querer crear un nuevo partido paralelo a nivel autonómico", según las razones alegadas por la dirección nacional.

Sí se puede se enfrenta a otra fracción de Podemos en Cantabria, Claro que podemos, que lidera José Ramón Blanco, y que es apoyada por la dirección nacional, con Pablo Iglesias a la cabeza.

Recientemente, en Cataluña, el exprofesor en la Universitat Pompeu Fabra Enric Martínez, que encabeza en Cataluña la candidatura Podemos Unidos frente a la oficialista que lidera Gemma Ubasart denunció ante los tribunales de Barcelona que su candidatura fue bloqueada. Martínez  denunció  “falta de democracia” en la nueva formación.