Lo advertíamos el martes. ELPLURAL.COM recogía las opiniones indignadas de los representantes de UGT, CC OO y USO de Ciudad Real, que no entendían la decisión de la alcaldesa y diputada nacional del PP, Rosa Romero, de descontar de la nómina de marzo el día de la huelga general a todos y cada uno de los 800 empleados públicos con los que cuenta el Ayuntamiento manchego, secunden o no el paro convocado por los sindicatos.

“Descuento preventivo”
Indignación sindical que ha llevado a la Federación de Servicios Públicos de UGT de Ciudad Real a presentar la denuncia contra la alcaldesa de la ciudad, Rosa Romero, por “prevaricación y coacciones”, fundamentada en el “descuento preventivo o retraso en su abono” de la nómina del día de la huelga de los empleados municipales de la capital.

Marzo tiene 28 y no 31 días
El esperpento llega a tal extremo, que el Ayuntamiento de Ciudad Real, gobernado por el PP, ha decidido acortar los días de marzo y “decretar” un calendario particular que cuenta con 28 días en vez de 31. Así, al menos, queda reflejado en las nóminas que el Consistorio ingresó a los funcionarios el 27 de marzo, “por las que se les abona hasta el día 28 del mes de marzo de 2012”, señalan los denunciantes.

Ataque al derecho de huelga
Según FSP UGT Ciudad Real, “esto supone, ante la inminente huelga general convocada para el 29 del presente mes, que se efectúa un descuento preventivo o retraso en su abono, del posible día de huelga, obviando la normalidad con que en todos los meses se abona sus nóminas y la práctica y costumbre del propio Ayuntamiento, implicando para este sindicato convocante de la huelga una vulneración flagrante del derecho de huelga, así como un acto intimidatorio con claros fines antisindicales y disuasorios".

Versión municipal
Como ya recogíamos en la información del martes, el Ayuntamiento rechaza las acusaciones de los sindicatos y niega haber descontado de la nómina el día de la huelga, pero, sin embargo, sí reconoce la confección de dos nóminas, una comprendida entre el 1 y el 28 y una segunda entre el 29 y el 31, donde se refleja, o no, la deducción dineraria en función de la participación, o no, de los funcionarios en la huelga de este jueves. Pero a UGT no le ha convencido estas explicaciones y a la “prevaricación y coacciones”, añade también “uno de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución, como es el derecho a la huelga”, concretan en la denuncia.

Denuncias pendientes
No es la primera vez que Rosa Romero es llevada ante los tribunales. En los juzgados de Ciudad Real todavía está pendiente de resolución la denuncia de un empresario contra la alcaldesa por “presunta corrupción”, de un funcionario por acoso laboral y de la agencia Detectives Almirante por la supuesta intromisión ilegítima en el honor de sus responsables. Casos que, hoy por hoy, duermen el sueño de los justos en los juzgados ciudadrealeños.