El pasado miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió suspender los exámenes para el acceso a las Fuerzas Armadas, previstos para este viernes.

Tras la sentencia, Amparo Valcerce, directora General de Reclutamiento y Enseñanza Militar procedió a cumplir la sentencia “con carácter inmediato”.

La decisión del Tribunal viene precedida a la polémica convocatoria de nuevos exámenes, a raíz de la eliminación de dos candidatas por sus tatuajes. En las pruebas anteriores, dos candaditas fueron rechazas por tener tatuajes visibles con falda, aunque no con los pantalones reglamentario.

Esto provocó un gran revuelo y, desde el Ministerio del Interior decidieron volver a convocar las pruebas. Todos los que pasaron la prueba de aptitud psicofísica deberían volver a presentarse a las pruebas, incluyendo a los 7 candidatos que obtuvieron la plaza previamente.  

Tras este suceso, la ministra Margarita Robles, anunció que modificará las bases para las próximas convocatorias para garantizar un trato igual entre hombres y mujeres, en lo referente a los tatuajes visibles con el uniforme.

La Abogacía del Estado ha recurrido esta decisión del tribunal y ha pedido que las pruebas puedan realizarse y se levante la suspensión cautelar.

El pasado martes se publicó el cese del subdirector de Reclutamiento del Ministerio de Defensa, el vicealmirante Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba. Una decisión que, según fuentes militares consultados por El País, se debe a su desacuerdo con que se repitieran las pruebas.