El Ministerio de Defensa ha informado que iniciará el próximo 10 de agosto los exámenes para las plazas oficiales de psicólogos del Cuerpo Militar de Sanidad, que se repetirán parcialmente, tras la readmisión de dos candidatas que fueron excluidas por tener tatuajes visibles. El anuncio llega en medio de la protesta de los siete candidatos que obtuvieron plazas en la primera convocatoria de la oposición.

Defensa ha dictado una resolución por la que ordena repetir las pruebas de inglés, conocimientos generales de Psicología y caso práctico. En la primera convocatoria se presentaron a las oposiciones unos 200 aspirantes para sólo siete plazas. No tendrán que repetir los exámenes quienes fueron descartados por falta de aptitud psicofísica, por lo que irán a la segunda ronda 130 aspirantes.  En esas pruebas, en particular, la de natación, fueron eliminadas las dos candidatas que lucían tatuajes, visibles con faldas, aunque no con los pantalones reglamentarios

El calendario de exámenes

Las dos aspirantes descalificadas por los tatuajes tendrán que pasar, el 9 de agosto, las pruebas físicas en las instalaciones deportivas de la armada.

Todos los aspirantes realizarán, el 14 de agosto,  la prueba de Conocimientos Generales, y el día 16 la de Reconocimiento Médico en el Hospital Central de la Defensa. El día 20 se iniciará la segunda prueba del ejercicio 1, y por último, la lectura del caso práctico se efectuará los días 21 y 22 de agosto, según anuncia el Ministerio.

Se establece un par de días para la lectura de las incidencias de las pruebas físicas y del reconocimiento médico, los días 23 y 24 respectivamente. El 27 de agosto,  el tribunal médico militar de apelación resolverá los recursos interpuestos, y los días 29 y 30 de agosto saldrán las listas de los aptos y se asignarán las plazas.

Golpe emocional para los que obtuvieron las plazas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, estimó el recurso de una de las afectadas, Estela Martín, quien fue descartada por un tatuaje en forma de flor de su tobillo. Pero su decisión ha dejado hundidos a los siete aspirantes que obtuvieron la plaza en la primera convocatoria, que denuncian el "golpe emocional" que les supone la decisión. Una de las candidatas, Pilar, llegó a operarse antes de la oposición para quitarse un tatuaje en el tobillo para no ser descartada. Han conformado un grupo que denominan "Siete plazas" para reivindicar sus derechos. Defienden que han cumplido con todas las exigencias de Defensa y han aprobado con creces los exámenes, por lo que ven legítima su aspiración a ingresar en el Ejército.

Según denuncia el grupo, se han puesto en contacto con el Ministerio, pero no han obtenido respuesta y se quejan de que no ha habido una confirmación oficial de la decisión de Defensa.

Estela Martín recurrió a Defensa su descarte en los exámenes al alegar que la Orden DEF/1756/2016 de 28 de octubre, que regula las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, establece que  "en formaciones con armamento el personal femenino usará pantalón. En formaciones sin armamento el jefe de unidad podrá autorizar el uso optativo de falda". Es decir, que el uso de falda es optativo y por ende, su tatuaje no está visible si viste pantalón. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, salió en su defensa al considerar que se había cometido una discriminación.

Defensa modificó las bases de acceso para garantizar la igualdad

El Ministerio de Defensa anunció antonces que modificaría las bases de acceso a las Fuerzas Armadas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. "Defensa quiere dejar claro su firme compromiso con la igualdad de mujeres y hombres en los Ejércitos y, para ello, modificará las citadas bases a fin de eliminar cualquier duda o margen de discrecionalidad por parte de los órganos de selección", afirmó el ministerio que dirige Margarita Robles en un comunicado.