El Ministerio de Defensa modificará las bases de las próximas convocatorias de procesos selectivos de acceso a las Fuerzas Armadas para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en lo que se refiere a los tatuajes visibles con el uniforme.

En un comunicado, el ministerio que dirige Margarita Robles expresa su "firme compromiso con la igualdad de mujeres y hombres en los Ejércitos", para lo que modificará las bases de acceso al Ejército con el "fin de eliminar cualquier duda o margen de discrecionalidad por parte de los órganos de selección".

La modificación en el texto de la norma
En las bases de las nuevas convocatorias, se introducirá un párrafo que indique expresamente que 'los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares no serán visibles vistiendo el uniforme de las Fuerzas Armadas común para la mujer y el hombre'”, explica la nota del Ministerio de Defensa.

Con su decisión, Defensa busca evitar que una mujer que tenga un tatuaje visible con el uniforme en su modalidad exclusivamente femenina
 "pueda ser excluida en los procesos selectivos de acceso a las Fuerzas Armadas". El Ministerio recuerda que "el uso de uniforme femenino es opcional para la mujer".

Desde el Ministerio de Defensa se subraya que "toda norma jurídica debe ser respetuosa con los principios y valores constitucionales de igualdad, reconocidos en el artículo 14, y cumplir los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

La norma de Defensa establece en su artículo 5 la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesionales y en las condiciones de trabajo, y en su artículo 6.1 “considera discriminación directa por razón de sexo la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable”.

Un tatuaje impidió a una mujer acceder al Ejército 
El Ministerio que dirige Margarita Robles justifica la modificación como "una consecuencia lógica de la plena integración de las Fuerzas Armadas en la sociedad de la que forman parte y cuyos valores y principios de convivencia defienden".

El anuncio de Defensa llega después de que se conociera el caso de Estela Martín, una madrileña de 30 años, a la que se negó el acceso al Ejército después de que se detectara durante una prueba de natación, en junio, que tiene un tatuaje de siete centímetros en su empeine derecho.