El PP ha ido dejando caer todo su arsenal sobre feminismo según se acercaba la fecha del 8 de marzo, tan contracorriente que a cada frase que lanzaba saltaba una polémica. La hermana de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, concejala en el Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella, se saltó los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al afirmar que las mujeres cobran menos que los hombres por “falta de formación”.

Botella lanzó su argumento en medio del pleno del Ayuntamiento, que debatía en febrero pasado una moción para apoyar la huelga feminista del 8 de marzo, que salió adelante con los votos de IU, Ganemos y PSOE.

“Lo que genera la brecha salarial es la falta de preparación, la falta de formación, para acceder a un puesto de trabajo”, dijo la concejala del PP, que insistió en que los empresarios prefieren a los hombres por su nivel educativo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres superan a los hombres en los niveles de estudios primarios incompletos, educación primaria y educación superior. El 44,2% de las mujeres han alcanzado la educación superior frente al 35,2% de hombres. Son sólo algunos datos.

Una huelga "elitista"
La concejala del PP en el Ayuntamiento de Alcoi (Alicante), Amaya Payá, cree que la huelga del 8M es elitista y discriminatoria. "No tiene en cuenta a las mujeres reales con problemas reales", argumenta en un artículo publicado en AraMultimedia.

Amalia Payá cree que se trata de una "huelga salvaje" inadecuada para conseguir la igualdad real y que solo alienta el enfrentamiento entre ambos sexos.

La edil popular identifica la movilización con Podemos y asegura que la celebración de este año "excluye a muchas mujeres, las mujeres reales, y a las que no nos sentimos identificadas con su ideología ni compartimos sus métodos, nos divide". 

¿Quién cuidará de los mayores y niños?
La vicesecretaria sectorial del Partido Popular en Cádiz, Laura Seco, también ha argumentado que se trata de una “huelga elitista, y no está de acuerdo con la movilización del 8 de marzo, porque “¿quién va a cuidar a los mayores y menores?”.

“Es una huelga para las élites feministas y no para las mujeres reales, que tienen obligaciones”, ha dicho esta dirigente popular en una rueda de prensa en la sede del PP de Cádiz.

"Cursos de cosmética, higiene y santa misa" 

Los Ayuntamientos de Pelayos de la Presa, Chapinería y Navas del Rey, gobernados por la derecha, han organizado la Semana de la Mujer a ‘su manera’.

Además de las cenas en un local lleno de símbolos franquistas, El Mirador de Pelayos, frecuentado habitualmente por dirigentes del PP, los tres municipios realizaran un curso de “higiene facial y maquillaje”, talleres de cosmética, una Santa Misa, conferencias de la Guardia Civil y una cata de vino con el título “¡Viva el vino y las mujeres!”.

El programa incluye un curso sobre “el lenguaje de los abanicos”, otro de “higiene facial y principio de base de maquillaje” y la semana se cierra con la ya citada “tradicional cena de las mujeres”.

En Navas del Rey se organiza el “Taller de cosmética natural!” y después un curso para “conectar con la esencia a través del yoga”.

Para el jueves, 8 de marzo, día neurálgico para el feminismo, las mujeres de Navas del Rey tendrán una “marcha saludable” a la que seguirá una “visita al museo de la Guardia Civil”. A las 12:00 horas se celebra una degustación de vino con el nombre “¡Viva el vino y las mujeres!”. La semana acaba con una “Santa misa” el domingo 11.

En Chapinería, han difundido el siguiente texto para llamar a la celebración:“Nos llenamos de fuerza y nos echamos sobre los hombros las cargas ajenas, las llevamos con valentía al final del día, agotadas y exhaustas” (…) “confesamos nuestros temores, sueños, deseos de ser la novia, la esposa, la madre, la amiga, la hermana y la hija… y todo queda reducido a cinco letras: MUJER”.

Las mujeres nunca han estado mejor
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha criticado que la huelga feminista se celebre ahora, en lo que considera “el mejor momento en que se encuentra la mujer", y ha tildado de “posverdad” la brecha salarial del 30%, señalada por el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha.

En una comparecencia en la Comisión de Igualdad del Senado, el secretario de Estado afirmó que respeta la huelga del 8 de marzo, pero añadió que se celebra en “el mejor momento en que se encuentra la mujer" y cuestionó que no se celebrara hace diez años, cuando las razones eran "más poderosas".