María Jesús Botella, hermana de la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella y por tanto cuñada de José María Aznar, considera que las mujeres españolas cobran menos que los hombres por "falta de formación". María Jesús Botella es concejala del PP en el ayuntamiento de Córdoba y para ignorar todos los datos oficiales que demuestran que a igual trabajo las mujeres españolas cobran menos.

Pleno en el Ayuntamiento

 El pleno del Ayuntamiento de Córdoba debatía este martes una moción para apoyar la huelga feminista del próximo 8 de marzo, que salió adelante con los votos de IU, Ganemos y PSOE en la capital andaluza. 

Botella achacó la brecha salarial por género a “un problema de formación” de las mujeres. “Lo que genera la brecha salarial es la falta de preparación, la falta de formación, para acceder a un puesto de trabajo”, dijo la concejala del PP. Sus afirmaciones provocaron la polémica, entre otras cosas porque son falsos y el INE lo demuestra.

Además aseguró que los empresarios contratan a mujeres en menor medida que a hombres o les ofrecen contratos peores no por una cuestión de discriminación de género, sino porque las mujeres tienen menos nivel educativo. las imágenes las difundía a nivel nacional el programa Al Rojo Vivo de La Sexta.

¿Qué entiende por feminismo?

La hermana de Ana Botella aseguró que en su partido (PP) “Somos feministas y no de boquilla, pero no estamos de acuerdo en apoyar la huelga feminista, lo que diríamos es respetarla”, en referencia a la huelga feminista en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora: “Estamos un poquito harticos de que nos estén continuamente etiquetando, porque la única cosa en la que no estamos de acuerdo es en apoyar la huelga feminista desde esta corporación. Nosotros lo que diríamos es, respetar esta huelga”, es la declaración completa.

 “Un funcionario cobra lo mismo que una funcionaria”, expresó, recurriendo después al símil entre “un maestro y una maestra” (obviando que los maestros también son funcionarios)

Los datos que desconoce la concejala y que evidencian su ignorancia

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 1,1% del total de la población mayor de 16 años lo representan analfabetos hombres y otro 2,2% mujeres, pero las mujeres superan a los hombres en los niveles de estudios primarios incompletos, educación primaria y educación superior.

En cuanto a la población activa,  el 44,2% de las mujeres han alcanzado la educación superior frente al 35,2% de hombres. En cuanto a estudios secundarios los tienen el 14,4% de las mujeres y 13,7% de los hombres. Casi un 33% de ellos alcanzaron educación secundaria o similar, un nivel formativo en el que se encuentra el 25% de las población activa femenina.

En el conjunto de  la población activa hay un tercio más de hombres analfabetos o que no culminaron la educación primaria que mujeres, aunque afortonumadamente el analfabetismo es residual en España. Queda claro que la que tiene una formación inferior en datos sobre la educación de la población española es María Jesús Botella.