Este viernes los presos independentistas se encuentran de camino a Madrid para el juicio del procés. Un traslado que ha provocado las iras en el soberanismo catalán. Gabriel Rufián ha sido uno de los políticos que ha trasladado su malestar a través de Twitter contra los “carceleros cobardes”.

Coincidiendo con este evento, el Ministerio de Exteriores intenta contrarrestar el discurso independentista con un vídeo plagado de rostros célebres de cualquier campo, desde banqueros, pasando por biólogos, cocineros y cineastas como Isabel Coixet.

Ana Patricia Botín, Isabel Coixet, Jesús calleja y el cocinero José Andrés hacen acto de aparición en este vídeo promocional en el que sacan pecho de los valores de libertad y democracia que imperan en España, en contra de la tendencia nacionalista de calificar al país como una dictadura.

This is the real Spain. Así se titula el vídeo que, dirigido al exterior, han difundido para identificar a la que consideran “la verdadera España”. “España es inclusión, España es diversidad, España es progreso”, declara José Andrés, ganador de dos estrellas Michelín. Tras el cocinero, aparecen el secretario general de la OCDE y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.