El renombrado periódico británico The Economist ha publicado un artículo analizando el panorama político español en base a las próximas elecciones generales que tendrán lugar el 23 de julio. La publicación, que explica de forma resumida la historia de la democracia de nuestro país, hace un análisis de la influencia que el PSOE y PP han tenido en la historia política reciente y explica el origen de formaciones como Podemos o Vox.

La conclusión que se puede sacar en claro de este escrito es que España está condenada a “más disputas de coalición después de las elecciones”. En el caso de lograr formar gobierno, “al menos un partido sería desagradable para la gran mayoría de españoles”, refiriéndose en este caso a Vox y Sumar.

El diario ha destacado que España es un país que no tiene la tradición de llevar a cabo grandes coaliciones para formar gobierno, como sí puede ser el caso de Alemania.

Polémica en la izquierda política

El semanario británico ha asegurado que una de las razones por las que Sánchez no contará con todo el apoyo de la izquierda política es a causa de las polémicas generadas por la participación de Podemos en el gobierno. El fracaso de la formación morada en las pasadas elecciones autonómicas celebradas el 28 de mayo ha acabado convirtiéndola en “un socio menor muy disminuido”. El semanario ha asegurado que las tensiones en la izquierda no han podido ser aprovechadas o celebradas por la derecha política porque esta tampoco se ha librado de protagonizar múltiples polémicas, la mayoría de ellas provocadas por el discurso extremista del partido con el que han formado gobierno en 13 ayuntamientos.

"Feijóo ha intentado arrastrar al PP hacia el centro"

El artículo hacía referencia al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que por lo que han observado en las entrevistas que este ha concedido, el candidato “solo puede decir, con creciente impaciencia, que aspira a obtener la mayoría absoluta (algo que ninguna encuesta muestra como probable), y que es reacio a tolerar los sermones de un presidente del Gobierno que llegó a acuerdo con Podemos y separatistas”.

Aumento de votos al PP y PSOE

El artículo justifica que en las elecciones generales, aproximadamente el 50%de los votos fueron para los dos principales partidos (PSOE y PP), frente a las elecciones del mes que viene en las que, según se muestra en el texto, ambos partidos se harían con un 60% de los votos mientras que el partido de Yolanda Díaz y Vox sumarían entre el 13 y 15% de los votos de los españoles.

“Los españoles quieren recuperar el centrismo”

Según el análisis basado en las encuestas, “los españoles parecen querer recuperar el centrismo y la estabilidad” pero, a pesar de ello, a día de hoy “ningún partido parece tener suficiente apoyo para ganar una mayoría absoluta”

La propuesta de Feijóo que Sánchez ha rechazado sin dudar ni un segundo

El periódico británico ha explicado que Feijóo, ante la imposibilidad de los principales partidos de hacerse con la mayoría absoluta sin depender de otras formaciones políticas, ha propuesto que el partido que obtenga el mayor número de votos, a pesar de no hacerse con los 176 escaños, forme gobierno “eliminando la necesidad de recurrir a los extremos”. No obstante, Pedro Sánchez ha rechazado rotundamente esta oferta. “Parece dispuesto a hacer campaña contra la perspectiva de que Vox llegue al gobierno”, afirma The Economist.

The Economist ensalza la economía española

No es la primera vez que este prestigioso periódico analiza nuestro país en lo que a política y economía se refiere. En un artículo publicado en enero de ese año, el medio bautizado el panorama político español de la siguiente forma: La economía se recupera de la pandemia, pero los problemas persisten. Según el índice empleado por el periódico para medir la economía de varios países del entorno europeo, otorgó a España un cuarto puesto, destacando la tasa de desempleo, (la más baja desde 2008) y asegurando que las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez son “las más baja de la zona euro” actualmente.