Después de analizar hasta la saciedad los resultados de las elecciones generales y los posibles pactos que se abren paso atendiendo al número de escaños cosechado por cada formación política, merece la pena observar los pormenores y los detalles de estos resultados.

La participación en Cataluña ha sido histórica (77,5%), la más alta desde 1982. Esquerra Republicana de Catalunya ha sido el gran triunfador en la región, subiendo 6 escaños respecto al 2016 y llegando a ocupar 15 asientos en la Cámara Baja. Además, Junts per Catalunya (JxCat) ha cosechado 7 puestos en la Carrera de San Jerónimo.

Entre estos 22 diputados, cuatro están presos a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sánchez y Josep Rull siguen a la espera de la decisión del TS. Mientras tanto, los líderes políticos soberanistas se envuelven en su victoria para gritar a la ciudadanía que lo han conseguido: "¡Habéis ganado estas elecciones generales a vuestros carceleros!", vociferaba visiblemente emocionado Gabriel Rufián tras conocerse el escrutinio que los convertía en grandes ganadores de la noche.

En esta situación, tal y como informa ElDiario.es, se abren varios caminos inexplorados en el devenir de la XIII Legislatura de nuestra democracia. Dependiendo de la interpretación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el panorama puede virar de un extremo al otro. Desde suspender las funciones de dichos cargos públicos atendiendo al artículo 384bis de la LeCrim, hasta una hipotética suspensión del juicio.

Este segundo escenario proviene del mismo código legal (artículo 750 y siguientes). Todavía no saben cómo comunicárselo al alto tribunal, pero ciertos abogados recuerdan que no existe precedente y que el Supremo será el órgano encargado de crear jurisprudencia.

En concreto, citan el artículo 173, por el que el TS tendría que ponerlo en conocimiento de la Cámara para solicitar su autorización. Un suplicatorio, tal y como se conoce esta petición, que podría llevar a la suspensión del juicio hasta que el legislativo resuelva.

Con todo esto sobre el papel, el tiempo aprieta y marca el horizonte. La primera fecha señalada es la del 21 de mayo, cita de constitución de las Cortes. Para obtener el acta de diputado, es obligatorio acudir presencialmente. Tras ello, el tiempo se ampliará dos plenos más de margen.