La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la encargada de responder con contundencia a las duras acusaciones lanzadas por pablo Iglesias al Partido Socialista y concretamente a Felipe González, de quien dijo que tiene "las manos manchadas de cal viva" (en referencia a los GAL). Díaz le ha exigido que pida disculpas tanto al partido con al ex presidente del Gobierno.

Una indecencia política
"Ha sido una indecencia política. Lo que debería hacer cuanto antes es pedir disculpas al presidente González y al Partido Socialista, porque no ha estado a la altura de lo que estaba representando en esa Cámara". La presidenta andaluza ha sido la dirigente socialista que ha respondido con más contundencia a las duras acusaciones del líder de Podemos, dado que en su réplica Pedro Sánchez optó por un tono moderado.

Sorpresa por la tibia reacción de Sánchez
Pedro Sánchez se limitó a replicar a Iglesias que se sentía orgulloso de Felipe González, y esto ocurrió ya en la última réplica, sin embargo, Iglesias disparó a bocajarro contra el PSOE desde el principio de su intervención. Así, poco después de comenzar a hablar aseguró sentir un "enorme respeto por las siglas del PSOE, son las siglas del partido de mi abuelo, las siglas de un partido que antes llevaba a la cárcel y al pelotón de fusilamiento y ahora a los consejos de administración de las empresas". En su primer réplica Sánchez reiteró su oferta de diálogo al líder de Podemos y le afeó que permitiera que siguiera Rajoy con un gobierno en funciones, pero en ningún momento respondió ni con la mitad de dureza.

Ningún dirigente socialista se ha atrevido a decirlo públicamente, pero muchos diputados y dirigentes consideran que Sánchez no defendió suficientemente el nombre del partido. No sólo eso, consideran que, aunque la estrategia de mostrar un perfil "moderado" y de "hombre de Estado" era la adecuada, ello no era incompatible con haber mostrado más contundencia a la hora de defender al PSOE de los ataques del dirigente de Podemos. "La contundencia no tiene por qué ir acompañada de insultos, pero debió exigirle respeto en la primera réplica tras el discurso de Iglesias", han manifestado a ELPLURAL.COM varios diputados socialistas.