La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha justificado el adelanto de las elecciones autonómicas por la "la falta de estabilidad", tras la decisión de Ciudadanos de retirarle su apoyo. “En cinco años de mi gobierno no han encontrado ni una mancha, ningún dirigente político puede decirlo, y llega Rivera y dice que la regeneración. Es una impostura”, ha afirmado la dirigente socialista.

“No tengo manera de sacar un Presupuesto adelante, no han querido ni verlo. El PP no ha apoyado nunca un Presupuesto y Podemos no quiere comprometerse con la gobernabilidad”, ha añadido la presidenta andaluza, que ha señalado que el “comportamiento” de su gobierno es “honesto y decente”, aunque entiende que Ciudadanos, al final de la legislatura, “se tenga que distanciar, pero ha habido sobreactuación”.

La "campaña sucia del PP"

En una entrevista en Herrera en la Cope, esta mañana, Díaz ha reprochado también al PP su “campaña sucia, de confrontación que va más allá de la política, propia de partidos residuales, en desesperación”. La presidenta andaluza ha asegurado que ella no va a “ofender a nadie” y así lo ha pedido a sus compañeros de partido, porque “los ciudadanos merecen otra cosa, están hartos de tanto ruido”.

La dirigente socialista ha considerado que no importa el tiempo que un político lleva en el poder, sino su postura moral. “Uno puede estar tres minutos en un cargo que si quiere aprovecharse de lo público, lo hará. El tiempo que estés en un cargo no determina tu comportamiento".

La explotación de la mujer es "repugnante"

Sobre el escándalo que afecta a exaltos cargos andaluces por el gasto de 32.000 euros en prostíbulos, diez años atrás, Susana Díaz ha subrayado que le parece “repugnante” y que su postura es clara a favor de “la abolición de la prostitución porque es una manera de explotación de la mujer”.

Preguntada sobre las responsabilidades políticas en este caso, Díaz ha recordado que “quien lo llevó ante la justicia fue la Junta de Andalucía. No hay mayor compromiso que exigir que vaya a los tribunales”.

Puertas abiertas vs desvío de dinero público

La presidenta de Andalucía ha puesto en valor la política de transparencia y de “puertas abiertas” de la Junta. “Los ciudadanos tienen que saber cómo llegan los cargos públicos y cómo se van. Lo que pasó, no quiero que se vuelva a repetir. Rechazo total de cualquier desvío de dinero público por parte de un cargo público”.

Susana Díaz ha pedido que la Justicia sea más rápida porque “cuando tarda, los ciudadanos tienen la percepción de que no es justa, de que los responsables de delitos no pagan, y eso es un mal síntoma”.

Crítica al intento de extorsión a las instituciones

En cuanto a las conversaciones privadas, grabadas por el comisario Villarejo, que afectan a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la presidenta andaluza ha recalcado que “las conversaciones privadas ni las he escuchado ni me interesan. Lo que me preocupa es que se usen para la extorsión en las instituciones”.

Cataluña

Díaz ha respondido sobre los 1.500 millones extras aprobados por el Gobierno para Cataluña recordando que una “sentencia ha reconocido la parte que le corresponde al complemento de los Mossos. El Gobierno lo asumido, porque el Gobierno tiene que asumir las sentencias judiciales, le guste o no le guste”.

La socialista ha esgrimido el “respeto al orden constitucional y a las leyes. Lo que es de todos lo resolvemos entre todos”.

Díaz se niega a dar "notoriedad" a Rufián

A la pregunta sobre los insultos que le ha dedicado el portavoz independentista Gabriel Rufián, la presidenta andaluza ha dicho que “las hemerotecas están llenas de los descalificativos gruesos de un diputado en la Cámara a costa de Andalucía y mi persona, pero no voy a darle ese punto de notoriedad”.