La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha confirmado que liderará la oposición en Andalucía y volverá a presentarse como candidata en unas futuras elecciones autonómicas. "Todo el esfuerzo lo voy a centrar en estar al frente de la oposición constructiva que va a hacer falta a la vista de cómo se está gestando el gobierno", ha afirmado, en una rueda de prensa este viernes, tras el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox.

Susana Díaz se ha mostrado convencida de que tendrá a todo el PSOE a su lado "como líder de la oposición para volver al Gobierno, que será una garantía para los andaluces".

Preguntada sobre su relación con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la presidenta andaluza ha expresado su "respeto absoluto en lo orgánico", pero ha reconocido que puede haber discrepancias a la hora de defender la hoja de rumbo del partido en Andalucía.

Díaz critica al PP que no respete ahora la lista más votada

En su intervención, la presidenta en funciones ha manifestado también su respeto por el gobierno que surgirá del tripartido de derechas, que "ha ganado las elecciones, de manera insuficiente, pero las ha ganado", ha reconocido. Sin embargo, ha advertido de que estará "alerta" para que no se den pasos atrás en la igualdad, ahora que la "ultraderecha tiene la llave de gobernabilidad".

"Es llamativo que los que en este país cuestionaban el 'acuerdo de perdedores' y reclamaban la lista más votada no se sonrojan de apoyarse en la ultraderecha, los que justifican la violencia hacia las mujeres y tienen planteamientos racistas, reconocidos en todo el horizonte internacional, calificados de ultraderecha, porque lo son", ha criticado Susana Díaz.

"Todo el mundo sabe cómo se ha gestado este acuerdo, que no puede dar seguridad a esta tierra", ha lamentado Susana Díaz, antes de subrayar que se trata de un pacto, en el que unos no reconocen lo que firmaron otros. La dirigente socialista insiste en que combatirá los recortes sociales y los retrocesos en derechos civiles.

Impostura e incoherencia de PP, Cs y Vox

"La impostura y la incoherencia está demasiado presente en la política española", reprocha Susana Díaz a PP, Ciudadanos y Vox.

Sobre posibles alianzas respecto a políticas y leyes con el nuevo Gobierno, la presidenta andaluza ha recordado que su grupo dispondrá de una "mayoría minoritaria" que pondrá a disposición de Andalucía y pensando en los intereses de los ciudadanos. Díaz ha criticado a Ciudadanos que ahora se intenten desmarcar de Vox, tras el pacto, por intereses electoralistas.

Y en cuanto a si asumiría responsabilidades en una derrota electoral próxima, Susana Díaz ha dicho que tiene confianza en que en unos comicios "nos va a ir bien", tanto a nivel nacional como en Andalucía, porque los que "se quedaron en casa se van a movilizar" y porque el pacto con la ultraderecha ha dejado entrever lo que trae bajo el brazo.