Continúan las reacciones por las manifestaciones contra las sedes del PSOE que han emprendido en la noche de este lunes la derecha y la ultraderecha, y que parecen que van a repetirse este martes. Mientras los de Alberto Núñez Feijóo han justificado estas protestas y dirigentes como Isabel Díaz Ayuso han presagiado el aumento del "descontento ciudadano", desde la izquierda no solo condenan los ataques sino que han puesto nombres y apellidos a los culpables de estas movilizaciones a cuenta de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Sumar, principal socio de los socialistas, ha señalado al juez Manuel García Castellón y al Partido Popular y les ha acusado de querer "socavar la democracia". "Quieren ganar judicialmente y en la calle lo que no ganan en política", sostienen.

Sumar embiste al Partido Popular

Contundencia. Con este ánimo se ha pronunciado este martes desde la sala de prensa del Congreso de los Diputados la diputada y dirigente de En Comú Podem y quien ha hecho las veces de portavoz de Sumar, Aina Vidal, que ha realizado una declaración de intenciones contra lo sucedido este lunes por la noche. Tras exigir dar marcha atrás a la medalla de honor a Israel que ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid de Jose Luis Martínez Almeida hace unas semanas y criticar la "equidistancia" en la que dice está encallada Europa con el conflicto en Gaza, Vidal ha entrado directa en materia y ha acusado a la derecha de utilizar la justicia "para socavar la democracia y torpedear la investidura" así como para "incitar a la rebelión", en referencia a las protestas en las sedes del PSOE en distintas ciudades españolas.

De hecho, ya a primera hora de la mañana, el partido se ha pronunciado a través de su perfil de Twitter para criticar este punto y apoyar a los socialistas. "Exigimos poner freno a las acciones irresponsables de la derecha que está utilizando las calles para acosar y cuestionar la normalidad democrática. Nuestro rechazo a los disturbios de ayer y nuestro apoyo a los compañeros y compañeras socialistas y periodistas que sufrieron los ataques", han escrito. "La derecha sigue utilizando a la justicia y los altos tribunales para socavar la democracia y torpedear la investidura. Están incitando a la rebelión. Las concentraciones no son cualquiera, todos estamos de acuerdo", ha comenzado su intervención la representante de la formación fucsia.

Vidal ha puesto el foco especialmente en las muestras políticas del Partido Popular así como en la presunta utilización judicial que llevan a cabo para dar la batalla ideológica. "Las protestas vienen después de declaraciones de Aznar asegurando que Sánchez es 'un peligro para España' y que 'el que pueda hacer que haga'. Después de cuatro años de acusaciones de un gobierno ilegitimo, de meses de no aceptar el resultado del 23 de julio, de cinco años de un Consejo General del Poder Judicial bloqueado y rebelde con declaraciones fuera de la ley. Son concentraciones tras insultos, la persecución a diputadas, a ministros y al mismo presidente, a los que han acusado de felón, mafiosos, déspota... Ellos, los de la Púnica e los que indultaron los beneficios fiscales y a corruptos", ha sostenido con firmeza.

"Cuando no tiene el poder hace lo que sea para recuperarlo"

Con dardo incluido a la iglesia -animando a los obispos a "obedecer al Papa Francisco" y su mensaje de paz-, la dirigente morada ha apuntado directamente contra la derecha, de quien ha dicho que "cuando no tiene el poder hace lo que sea para recuperarlo, aunque pisotee la democracia, el gobierno, el país, la justicia, o continúe usando el dolor de las víctimas del terrorismo". "Es la derecha que tenemos, que no corresponde a la sociedad. El país real estaba haciendo la cena, intentando ir a dormir pronto porque madrugan, mientras en la calle se escuchan loas a Franco, había personas condenadas por estar en grupos neonazis. Es lo que encontramos. Condenados por el asalto a Blanquerna o por pertenencia a bandas neonazis. Cayetanos gritando 'viva Franco' y pidiendo un movimiento", ha insistido sobre las polémicas imágenes.

La dirigente de Yolanda Díaz ha reivindicado que el derecho a manifestación es "sagrado" al tiempo que ha tildado lo sucedido de "muy grave". "Quien agitaba es la extrema derecha y la derecha extrema. Un PP que ha perdido el norte y sigue aplanando el camino que ya hacían con los insultos, pero ahora en la calle", ha afirmado antes de recordar que llevan cinco años bloqueando la renovación del CGPJ ya que "quieren ganar judicialmente lo que no ganan en política" haciendo "que las togas conservadoras se sumen a la carga contra la amnistía para torpedear la investidura". Es por ello que ha reclamado impulsar ya la reforma de este órgano por "responsabilidad" y para dar respuesta a "una demanda democrática de urgencia".

García Castellón, "invitado estrella"

Es por ello que ha señalado directamente al juez Manuel García Castellón, quien en las últimas horas ha acordado investigar por terrorismo al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por las protestas de Tsunami Democràtic a cuenta de la persona fallecida por infarto en las manifestaciones del 1 de octubre en Cataluña. A juicio de Vidal, en las protestas contra el PSOE "el juez invitado estrella ha sido García Castellón", de quien ha dicho "dio por sentada la Púnica y que cuando Aznar se lo pide actúa intentando usar a personas políticas periodistas para mermar la investidura". "Es muy grave", ha reiterado. En la misma línea se ha manifestado Enrique Santiago, dirigente de Izquierda Unida, o Gerardo Pisarello, en los pasillos del Congreso. 

Así, la morada ha reivindicado "tranquilidad" en las negociaciones pese a la "crispación" que busca la derecha. "El papel que nos toca a los demócratas es no quitarle importancia. El paso que ha dado la derecha es muy grave pero nuestro papel tiene que ver con tranquilizar y hacer nuestro trabajo. Lo llevamos haciendo desde el día 24 de julio después de las elecciones y es lo que vamos a seguir haciendo. Va a haber investidura, va a haber gobierno, y vamos a poder recuperar organismos tan importantes como el CGPJ, que ahora actúa de brazo armado", ha sostenido con especial ímpetu antes de ampliar su postura ya a preguntas de los medios de comunicación, citados en la Cámara Baja tras la reunión de la Mesa.

"El gesto de García Castellón tiene efectos en personas concretas. El diálogo tiene que prevalecer y es importante la calma. El clima de excitación y nervios que quiere mostrar la derecha es lo que tenemos que combatir. Hemos tenido la capacidad de establecer una mesa sin filtraciones, para hablar de cuestiones que nos preocupan. De ahí no nos tenemos que mover", ha afirmado sobre las conversaciones con las fuerzas asegurando que "la prisa no tiene que impedir llegar a acuerdos" y evidenciando que no va a ser esta misma semana cuando se produzca el debate y votación de la candidatura de Sánchez. "Me gustaría que fuera esta semana pero será cuando tenga que ser. Se está haciendo bien, vamos por buen cauce y será próximamente", ha afirmado. 

"El CGPJ ahora actúa de brazo armado"

Vidal ha llamado a continuar en la política pese a la "intención de generar ambiente crispado y tenso" que dice pretende la derecha de PP y Vox. "García Castellón dispara a políticos, periodistas y ciudadanos intentando que en las propias bases haya una repulsa. No es lo mismo el gobierno que la justicia y el PP debería tenerlo en cuenta. Cuando hablamos de frenar la investidura es lo que intentan pero frente a eso, nuestra tranquilidad. Seguimos en la negociación para asegurar la percepción de esta norma. Es a lo que nos estamos dedicando para que no haya error jurídico, ni atisbo de inconstitucionalidad. Hay que trabajarlo bien fino", ha afirmado sobre la ley de la amnistía, la materia que está encallando las conversaciones con Junts per Catalunya