Silencio en Génova. El Partido Popular esperaba a la mañana de este martes para reaccionar a la ola de manifestaciones, salpimentadas con “graves ataques” contra las sedes del Partido Socialista, para protestar por la Ley de Amnistía que el número tres de la formación negocia con Junts en Bruselas. “El PP no ha convocado concentración alguna en Ferraz”, precisan los conservadores en un comunicado, que se ha ganado el reproche del PSOE al no apreciar “condenas” por su parte “ni a los vivas a Franco, ni a los gritos contra la Constitución, al jefe del Estado y al presidente”.

La ultraderecha española ha incendiado las calles valiéndose de la más que posible Ley de Amnistía que en estos momentos negocian el Partido Socialista y Junts desde Bruselas. Exdirigentes de la órbita conservadora como José María Aznar han clamado por la movilización en las calles ante el “peligro para la democracia” personificado en la figura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Desde entonces, las manifestaciones se han disparado, a la par que los ataques a sedes del PSOE, a lo largo y ancho del territorio nacional, con la connivencia de un Partido Popular que se ha desmarcado tímidamente, pero que ha evitado condenar los “actos de violencia” contra las casas del pueblo.

Ante la tibieza conservadora, fuentes del Partido Socialista lamentan que en la nota emitida por sus adversarios no haya ni rastro de “condenas” a los ataques a sus sedes, como tampoco a los “vivas a Franco o a los gritos contra la Constitución, el jefe del Estado y el presidente”. “No vemos apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que ayer casi ven superada su línea y en riesgo su integridad física. El primer párrafo lo dice todo: el PP jamás superó que los ciudadanos los enviaran a la oposición por mentir tras el peor atentado de la historia de España. Conclusión: no han aprendido nada en 20 años. Es el mismo PP que sigue diciendo que hay armas de destrucción masiva en Irak”, replican.

Tibieza del PP

En una nota facilitada a los medios de comunicación, el Partido Popular se lava las manos ante las manifestaciones convocadas en Ferraz este martes. “El PP no ha convocado concentración alguna” en la sede del PSOE. Así lo detallan en el escrito, donde también sugieren que “algunas de las personas que se concentraron” frente al cuartel general de los socialistas este lunes “lo hicieran también ante la sede del PP en marzo de 2004”. “En aquel momento, fue el PSOE quien mandó a la gente a protestar a Génova diciendo ‘España no merece un Gobierno que le mienta’”, explican.

Los conservadores esgrimen que su “apoyo” a los agentes presentes en las movilizaciones es “compatible” con su crítica a los manos del “Ministerio del Interior Socialista”. Asimismo, recuerdan que el PP ha celebrado actos en defensa de la “igualdad de todos los españoles en Santiago de Compostela, Madrid, Toledo, Málaga y Valencia, participando en una manifestación convocada por la sociedad civil en Barcelona”. “Todas esas movilizaciones fueron pacíficas y se desarrollaron de un modo ejemplar”, insisten, antes de publicitar la próxima gran concentración de los conservadores en las “52 capitales de provincia de nuestro país”, así como el 18 harán lo propio en la Plaza de la Cibeles.

Los populares aseguran que son “un partido institucional” que lucha contra los que “rodeaban el Congreso (Podemos), iban a nuestras sedes a insultarnos (PSOE), a atacarlos (Bildu) o a los que usaban la calle para generar disturbios (los independentistas)”. Por ello, destacan que en “ninguna de esas prácticas encontramos inspiración alguna”. “Vamos a liderar la contestación social e institucional a la rendición de nuestro país con la misma estrategia que ha sacado a la calle a decenas de miles de personas en convocatorias organizadas por el Partido Popular”, precisan.

 El PSOE planta cara a la ultraderecha

Por su parte, el PSOE sí que ha respondido a estas manifestaciones. "Todo mi cariño y mi apoyo a la militancia socialista que está sufriendo el acoso de los reaccionarios a las casas del pueblo. Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella. Pero más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE", ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en Twitter.