La coalición de Gobierno de nuestro país es como una relación de hermanos: se pelean pero en el fondo se quieren. Esto es lo que, al menos, ha querido mostrar Sumar, que ha evidenciado sendas diferencias con el PSOE en algunas materias de actualidad -hasta el punto de señalar hasta a cinco ministerios de color rojo- al mismo tiempo que ha asegurado que la coalición "goza de buena salud". Así lo ha dicho este lunes Ernest Urtasun, quien se ha pronunciado en contra, con algún que otro dardo incluido, en asuntos que copan las portadas en este inicio de semana.

Sumar señala a Marlaska y Albares

Ya la rueda de prensa de este lunes, la tradicional y habitual de la formación a nivel nacional para marcar la agenda, ha comenzado fuerte. El dirigente fucsia, mano derecha de Yolanda Díaz, ha denunciado el vídeo que se ha hecho viral este fin de semana por una "actuación desmesurada de la policía contra dos personas migrantes racializadas" en Lavapiés. "Condenamos los hechos y queremos que se investigue en profundidad. No caben actuaciones de este tipo. Exigimos que se depuren responsabilidades", ha sostenido para iniciar su comparecencia.

Y es que el también ministro de Cultura ha anunciado que ya se han puesto en contacto desde la formación con el Ministerio de Interior que lidera Fernando Grande-Marlaska "para exigir que haya una investigación a fondo sobre unos hechos que no son aceptables". Preguntado por hasta donde deben de llegar las depuraciones, Urtasun ha sostenido que también a nivel parlamentario han sido "muy contundentes" con el registro de una interpelación escrita al Ministerio. Este ha sido el primer nombre socialista señalado por Sumar para abrir el mes de abril. 

Pero no ha sido el único. Tras este asunto, el representante fucsia se ha referido a la guerra de Gaza para "exigir al PSOE el cumplimiento del acuerdo de gobierno" con el objetivo de atajar "el reconocimiento inmediato del Estado de Palestina". A su juicio, impulsar esto en el Consejo de Ministros es fundamental antes del debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para "empujar a que reconozca a Palestina como un Estado miembro de todo derecho".

A su juicio, la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que lidera José Manuel Albares "debe reconocerlo de inmediato para contribuir" a esta tarea europea. Más tarde, al hilo, Urtasun ha insistido en que el viaje que pretende hacer Díaz a Palestina como invitada de su homólogo palestino "se mantiene", a pesar de los conflictos que están teniendo precisamente con este Ministerio para poder organizarlo. Segundo dardo de la jornada.

Relacionado García-Gallardo explota contra la dirección de Vox por decir que es "incontrolable"

Urtasun apunta a Robles y Torres

El tercero ha sido al respecto de la propuesta de que Menorca se convierta en base naval para la OTAN, especialmente como "puerto con autorización diplomática permanente". Un extremo que no apoya Sumar. "Rechazamos la posibilidad, creemos que en este momento de conflictos bélicos es una temeridad situar a Baleares como forma de escala. Necesitamos por España no seguir ampliando bases sino trabajar para un auténtica autonomía estratégica en materia de defensa", ha sostenido.

El dirigente ha comunicado que ya ha trasladado "la disconformidad" de su formación con estas informaciones al tiempo que ha insistido en que "es una temeridad". "Tiene que haber una política de defensa de fondo orientada al refuerzo de capacidad autónomas europeas. Tenemos que hacer la reflexión de que tener subcontratada la defensa a la OTAN y EEUU, donde Trump puede volver en noviembre, es una irresponsabilidad. Los esfuerzos tienen que estar centrados en reforzar la autonomía europea", ha dicho, con dardo al ministerio de Margarita Robles.

También ha salido al paso de la intención del Ministerio de Memoria Democrática del socialista Ángel Víctor Torres de llevar al Tribunal Constitucional las leyes de "concordia" impulsadas por el Partido Popular y Vox en varias comunidades autónomas. Urtasun ha sostenido que Sumar "condena" estas normas dado que "pretenden un revisionismo histórico intolerable", pero ha defendido que "la responsabilidad es combatir los intentos de la extrema derecha contra la memoria democrática pero también desplegar con ambición" los puntos de la ley que quedan pendientes.

 

Relacionado Tensión en directo entre Puente y Alsina: el "cuñado" y el "testaferro"

Dardo a Óscar Puente

El sexto ministerio en recibir críticas por parte de los fucsias ha sido el de Transportes de Óscar Puente a cuenta de la defensa de este al uso de los aviones y de la ampliación del aeropuerto de Barajas. Para Urtasun, el de la aviación es "uno de los grandes sectores que emiten CO2" así como que "el nuevo reto es ver cómo podemos ir cambiando los modos de transporte" a otros menos contaminantes. "Cómo logramos trasladar el transporte aéreo en el ferroviario, que es lo están haciendo todos los países de la Unión Europea", ha sostenido.

Así, ha defendido su propuesta de sustituir los vuelos cortos con alternativa ferroviaria, como ya hace Francia, al tiempo que ha pedido paralizar la ampliación propuesta por el Gobierno. "No debe proseguir, debe hacerse invertir en mejorar condiciones ferroviarias y prohibiendo los que tienen alternativa. Sumar conecta con el sentido común europeo", ha sostenido, replicando las palabras de Puente, que ha manifestado este lunes que Barajas "es realmente un hub de transporte muy sostenible".

El Gobierno goza de buena salud

Pese a todas esta críticas, Urtasun ha querido evidenciar que no es nada lejos de la normalidad. A su juicio, nuestro país "debe acostumbrarse a que las coaliciones funcionan con acuerdos de gobierno pero a veces hay diferencias políticas". "Es fácil enumerar las que tenemos con el PSOE, y tienen que resolverse. Para eso está el comité de seguimiento, que tendrá que reunirse. Es lo normal", ha puntualizado antes de sentenciar su postura. Y es que "el Gobierno goza de buena salud y gobernará hasta el final de la legislatura".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes