Sumar ha respondido a Salvador Illa a cuenta de la decisión del Ministerio de Cultura de suprimir el premio nacional a la tauromaquia. "O se está con el futuro o con el maltrato animal", ha sostenido este lunes el portavoz fucsia, Ernest Urtasun, quien al mismo tiempo ha pedido al PSOE un "acuerdo de izquierdas" para gobernar Cataluña tras las elecciones de este domingo. Los de Yolanda Díaz no solo han criticado al candidato socialista sino que también han pedido más al socio mayoritario de la coalición especialmente en materia laboral, en reconocimiento del Estado de Palestina y para avanzar en el "punto y aparte" esgrimido por Pedro Sánchez tras su retiro temporal.

Relacionado Óscar Puente se enzarza con Ayuso y Aguirre: "Mediocre y sin formación"

Sumar responde a Illa

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha aprovechado la rueda de prensa de este lunes para responder a Salvador Illa, que "ha criticado la suspensión del Premio a la tauromaquia". "Desde Sumar tenemos un compromiso inequívoco con los derechos de los animales. Miramos al presente y al futuro, donde hay que garantizar el bienestar animal", ha sostenido el dirigente fucsia, que ha considerado que "no se puede estar en dos posiciones a la vez". "Algunas voces del PSOE han mostrado direcciones distintas, tienen un debate, pero decirles que o se está con el futuro o con el maltrato animal. Pedirles que no sean equidistantes y que nos acompañen", ha manifestado el también ministro de Cultura.

Estas palabras se producen después de que el candidato del PSC haya recomendado este lunes "un poco más de consenso" y "respeto" a la hora de abordar las políticas relacionadas con la tauromaquia, después de que el Ministerio de Cultura decidiera la semana pasada suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia con mucha controversia. En el ciclo de ruedas de prensa con candidatos a la presidencia de la Generalitat de EFE, Illa ha expresado su "sensibilidad" por el animalismo y que no le "gusta" el mundo de la tauromaquia, pero ha instado a afrontar los debates sobre esta cuestión "con respeto y escuchando a todas las partes". Pero este no ha sido el único dardo al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras celebrar los datos de paro, que han registrado 60 mil parados menos, lo que supone la cifra más baja desde el 2008, Urtasun ha afirmado que son "efecto de la reforma laboral" y ha puesto el foco especialmente en que uno de cada dos contratos que se hacen son indefinidos. "Hay 21 millones empleados, que es reflejo inverso de la destrucción del empleo del Partido Popular", ha manifestado el portavoz, que ha aprovechado para exigir más al PSOE. "Hemos venido a cambiar la vida de la gente y lo estamos demostrando. Tenemos muy claro que tenemos que seguir avanzando en derechos y ampliándolos. Son datos muy positivos pero hay que seguir avanzando, mejorando los salarios y reduciendo la jornada laboral", ha afirmado.

Relacionado El juez que investiga a Begoña Gómez archiva una denuncia que involucra a Ayuso y Almeida

Reconocer Palestina en el Consejo de ministros

Como ya suele ser habitual desde hace meses, Urtasun también ha dedicado unas palabras a Palestina, en esta ocasión para "celebrar las movilizaciones" en sendos campus de Estados Unidos pero también para pedir al socio mayoritario de la coalición que avance en esta materia. "Esta semana va a suceder algo muy importante. El consejo de seguridad de Naciones Unidas no aceptó que Palestina fuera miembro pero lo va a votar la Asamblea general el 10 de mayo, que con toda probabilidad dará su aval. España tiene que apoyar el ingreso. Creemos que de cara a la votación sería importante que España hubiera hecho los deberes habiendo reconocido a Palestina", ha sostenido antes de abogar por reconocerlo en el Consejo de ministros de este martes.

"Entendemos los esfuerzos del presidente para que el reconocimiento vaya de la mano de otros países, tiene todo el sentido, pero España ya no puede esperar más por los palestinos", ha defendido Urtasun, que también ha criticado el "punto y aparte" esgrimido por Sánchez tras los cuatro días de reflexión. "Necesitamos dotar de contenido el punto y aparte, seguimos trabajando activamente. Estamos en el momento de la acción, por lo que queremos exigir al PSOE desbloquear la derogación de la ley mordaza. La parte penal ya está en la comisión de justicia. El punto y aparte que todos queremos sacar adelante debe empezar por medidas de refuerzo democrático", ha manifestado.

Un acuerdo con el PSC

Finalmente, el portavoz ha hecho mención a las elecciones a la Generalitat de Cataluña que se celebra este domingo y que, según todas las encuestas, podría liderar precisamente Illa. A juicio de Urtasun, estos estudios dejan "claro que no va a haber mayoría independentista" así como que "es la hora de las izquierdas". "No van de quien quede primero sino de qué tipo de gobierno vamos a tener en Cataluña, de izquierdas o con la derecha, como ha abierto la puerta Illa. Abrir la puerta a Junts es abrirla a aquellos que han boicoteado una fiscalidad justa, herederos de recortes de sanidad pública... solo puede venir de la mano de un acuerdo de izquierdas", ha criticado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes