“No quería ocultar nada, es que no me acordaba. Ese es mi mayor error”. Este ha sido el mantra que más ha repetido el ya exministro José Manuel Soria para exculparse de sus mentiras a la hora de explicar su presencia en los papeles de Panamá, unas contradicciones que han acelerado su caída. 

Y es que Soria no ha parado de hablar. Cada día, salían nuevas informaciones y empresas offshore y, cada día, él contaba una nueva versión. Finalmente, ha presentado su renuncia con cinco días de retraso. Al no llegar como ministro al lunes, ha decidido cambiar el Congreso de los Diputados por los micrófonos y las cámaras del plató de El Cascabel en 13TV.

Allí, ha asegurado que no se acordaba de que era secretario y administrador de la empresa con sede en Jersey. Hay que recordar que la isla de Jersey es el paraíso fiscal que más dinero extranjero atrae del mundo, pero Soria ha defendido que “no hay ninguna ilegalidad” en la empresa que tiene sede allí porque en ella aparece su nombre y apellidos. Si fuera una offshore, ha explicado, aparecería el nombre de un testaferro.

“En ese momento en el que estaba contestando, no recordaba que había sido secretario de una empresa inglesa. Tampoco recordaba que habíamos estado en una empresa en Jersey”, ha dicho. “Una empresa totalmente legal porque, es cierto que está en Jersey, pero no con un nombre de testaferro sino con nombre propio”. Con estas palabras reconoce su actividad y responsabilidad en Mechanical Trading Limited, pero aclarando que es legal y no una offshore. Por el contrario, desmiente totalmente que existan empresas suyas en Panamá y en Bahamas.

“Yo sabía que no estaba en los papeles de Panamá. Yo dimito porque di una explicación que no se ajusta a la realidad”, ha dicho para explicar que no se va de la política por tener offshore, porque no tiene, sino porque se ha equivocado al explicarse.

Mintió porque no se acordaba de la verdad

El problema es que “yo no recordaba en ese momento que era secretario ni administrador”, pero recordó cuando vió los papeles, “que yo sustituí a mi padre en los años 90”, ha dicho.

Tampoco se acordaba de que la empresa UK Lines la había creado su padre, por eso aseguró por activa y por pasiva que su familia sólo tenía “relaciones comerciales” con la misma. “Lo oculté porque no lo recordaba en ese momento”, ha dicho esperando sonar convincente.

“No tengo ningún tipo de conciencia de que haya mentido. Tengo conciencia de haber dado una información que no se ajusta a la realidad” pero, según ha dicho para disculparse, sin querer hacer ningún daño. O lo que es lo mismo, mintió porque no se acordaba de la verdad. 

Todos, en el Gobierno, le quieren

Ha reconocido que Rajoy sabe que iba a dimitir desde el jueves por la noche, cuando se mandó un comunicado anunciando que no iba a asistir al Consejo de Ministros. “Rajoy no me lo ha pedido, yo se lo comuniqué y me dijo que aquello que yo hiciera, él iba a considerar que estaba bien hecho”.

Además, ha asegurado que “prácticamente todo el gobierno me ha llamado para expresarme todo su apoyo”.

De momento no sabe a lo que se va a dedicar ahora que deja la política. Tiene que abrir “un periodo de reflexión” porque “han sido 21 años muy largos e intensos” y ahora tiene que pensar que etapa abrir. Eso si, no piensa volver porque “de la política cuando uno se va, no se puede ir a medias”.