En directo

Sesion de control al Gobierno de Pedro Sánchez, en directo

Sigue el minuto a minuto sobre todo lo que ocurre en el Congreso de los Diputados en la jornada de control al Gobierno

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez; y la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Carmen Calvo

Aplausos a Ábalos por su respuesta sobre Venezuela

El diputado del Partido Popular Andrés Lorite ha preguntado a José Luis Ábalos: “¿Ordenó el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se habilitara una zona preferente para Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid–Barajas con motivo de su reciente estancia en España?”.

“Se ha convertido en la encarnación de la mentira. La mano derecha de Maduro no puede entrar en territorio comunitario, pero encontró un ministro de lesa ética”, ha acusado Lorite. “Ha incurrido en una mentira tras otra. No merecemos un ministro que nos mienta. Debe irse”, ha sentenciado.

De esta manera, el PP insiste en hacer de Venezuela un tema de Estado.

“¿Ha estado de vacaciones estos días? Después de tres semanas, que me venga con algo que ya me han dicho sus compañeros y compañeras… Mira que es difícil perder la reprobación de un ministro, pero la perdieron”, ha espetado Ábalos.

“¿Ustedes hablan de la mentira? Que le dijeron a todo el mundo que el peor atentado de España se lo achacaron a ETA para salvarse. ¿Les preocupa Venezuela?”, ha cuestionado Ábalos mientras el Congreso se inunda de gritos de dimisión que son silenciados por los aplausos de la bancada socialista y de Unidas Podemos.

De Quinto reprocha a Montero sus "ataques" a Murcia, Andalucía y Madrid

Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos, ha preguntado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre si le parece “justo y progresista” el trato favorable, a juicio del diputado naranja, a las comunidades autónomas con tintes independentistas.

“Su sectarios les ha hecho olvidar. Ustedes gobiernan con y para todas las comunidades autónomas y no solo para aquellas que presiden”.

De Quinto considera que se ha atacado al Gobierno andaluz, al tiempo que “entretanto, esta misma tarde, volverán a doblar el espinazo” ante Torra.

“No paran de hacer bullying a Andalucía, Murcia y Madrid.

Robles asegura que el Gobierno entiendo el Ejército como un asunto capital

El diputado de Vox Manuel Mestre ha preguntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles sobre los “planes que tiene el Gobierno en relación al futuro de los militares de más de cuarenta y cinco años”.

“Para el Gobierno la cuestión de la Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas son un tema de Estado y sus hombres y mujeres, su prioridad”, ha asegurado Robles.

“Me emociona y le agradezco el cariño que profesa a las Fuerzas Armadas”, pero ha reprochado “su actitud” y que sus palabras disten mucho de sus acciones.

“La situación actual es alarmante”, ha insistido el diputado de la formación ultra.

“Los militares de tropa y marinería prestan su servicio a toda la sociedad. ¿Es este el agradecimiento que se merecen?”.

El diputado de Teruel Existe se estrena en una sesión de control

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha estrenado en una sesión de control preguntando a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

“¿Qué medidas concretas va adoptar el Gobierno de España para tener una Transición justa en las comarcas mineras de la provincia de Teruel (Andorra, Cuencas Mineras, Bajo Aragón, ...), más allá de las centrales fotovoltaicas y eólicas que intenta promover el sector privado, con una escasa creación de empleo estable?”, ha sido la pregunta.

“Trabajamos ya en un convenio de transición justa para la zona. Las actuaciones serán condensadas con todos con la intención de firmar este acuerdo en las próximas semanas”, ha expuesto Ribera.

“Es un tema que en nuestra comunidad preocupa muchísimo. Se han producido otros cierres de otras térmicas y la consecuencia fue rapidísima: pérdida de población”, dice Guitarte.

“Una transición justa, para serlo, debe ser justa socialmente. Deben implicarse otros ministerios”.

La ministra de Transición Ecológica hace un llamamiento a la calma con respecto a la ley de costas

“¿Cuándo piensa el Gobierno acabar con las incertidumbres causadas por la aplicación de la Ley de Costas?”, ha preguntado Joaquín María García, del PP, a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

“Tenemos razones para estar preocupados”, insiste.

“Este Gobierno trabaja para eliminar la incertidumbre y la seguridad” fruto de “la ley de costas ilegal del 2014”.

El diputado del PP ha pedido que retire la reforma del reglamento y no lleve uno a la Cámara hasta que se consensúe. 

Calviño recuerda que la Economía española es global y no puede evadirse de las tensiones de otros mercados

"¿Cómo puede afectar en la marcha de nuestra economía la crisis provocada por los aranceles que se han impuesto a determinados productos españoles?", ha preguntado Concepción Gamarra, del Partido Popular.

"En una economía tan abierta como la española es imposible evadirse de las tensiones comerciales" a nivel global, argumenta Nadia Calviño, quien asegura que el Ejecutivo está atajando el asunto.

 

Calvo, a un diputado de Vox: "A ustedes no les gustan las urnas"

Utrilla ha asegurado que “es muy peligroso” tener a Iglesias en la comisión del CNI y que “la falta de escrúpulos” de Sánchez le ha abierto las puertas a “asuntos críticos y sensibles del Estado”. “Y le pediremos responsabilidades de lo que ocurra”.

“Lamento discrepar. Ustedes si han puesto en duda la legitimidad de este Gobierno. Su líder no ha parado de repetirlo”, ha respondido Calvo.

“Lo que a ustedes no les gustan son las urnas y sus resultados. A lo mejor les gusta más lo que ocurrió” durante la dictadura.

Carmen Calvo recuerda a Vox que Iglesias no solo es ministro: "También es vicepresidente"

"¿Por qué se ha incluido al Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 como miembro de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia?", ha preguntado el diputado de Vox Julio Utrilla.

Esta cuestión, Carmen Calvo la ha respondido haciendo referencia a que "a quien usted llama ministro de Agenda 2030 es también vicepresidente".

El presidente especifica los pilares que impulsará en el seno de la UE

Ante la pregunta de Aitor Esteban, quien le ha pedido “que el Gobierno no se distraiga”, Sánchez ha asegurado que el objetivo de España es promover el crecimiento de empleo, la transición ecológica, la digitalización, los pilares sociales y la política de Defensa en el marco de la Unión Europea.

 

Sánchez celebra que el PNV pregunte por Europa y no por Venezuela

El diputado y portavoz del PNV, Aitor Esteban, denuncia que hay asuntos importantes que pasan de soslayo. “Necesitamos saber si España va a implicarse en estos retos europeos”.

Esteban trae a colación el desarrollo juvenil, el marco financiero plurianual, el mecanismo de salvaguarda del Estado de Derecho, la negociación post Brexit…

El presidente del Gobierno ha celebrado la pregunta del PNV porque “sería bueno hablar mucho más de Europa” que de Venezuela.

 

Mostrar más