Un simple “error de comunicación”, así ha definido el ministro Luis de Guindos el escándalo de los ‘papales de Panamá’ que acabó con la carrera política de su excompañero José Manuel Soria.

Con estas palabras ha defendido a ‘su amigo’ en una entrevista en la Cadena COPE, sumándose a la idea que han expresado otros dirigentes del PP después de que se conociese que el exministro de Industria estaba relacionado con sociedades offshore en Panamá y Jersey.

Las consiguientes comparecencias ante la prensa para intentar explicarse, así como las flagrantes contradicciones en las que cayó produjeron su salida del Gobierno, así como de todos sus cargos en el partido.

Los logros del ministro

De Guindos ha dicho que Soria “pasará a los anales de la historia como un buen ministro de Industria y Turismo”, asegurando que “a veces nos olvidamos de las perspectivas”.

Pero la realidad contra dice al aún ministro de Economía. Sólo hace falta recordar el duro ataque sufrido por las energías renovables durante el tiempo de José Manuel Soria al frente del Ministerio.

Escandaloso también fue la clasificación de dudosa constitucionalidad que el Tribunal Supremo hizo de la reforma eléctrica de Soria al considerar que se podían vulnerar los principios de “seguridad jurídica” y de “confianza legítima” para las compañías de energías renovables.