“ D. Ignacio López del Hierro Bravo, ante las reacciones políticas provocadas por el hecho de ser propuesto por la comisión de nombramientos de la empresa Red Eléctrica Española para formar parte del Consejo de Administración de dicha sociedad, como consejero independiente, (sociedad privada en un 75%), quiero hacer constar que he presentado mi renuncia a dicha propuesta al presidente de la sociedad, toda  vez que no quiero causar perjuicio alguno ni a la compañía, ni a la labor institucional y política que desempeña con tanto esfuerzo y sacrificio mi mujer”, dice textualmente el comunicado hecho público por el esposo de María Dolores Cospedal, a la vez que agradece “ a la comisión de nombramientos su propuesta y al Consejo de Administración de Red Eléctrica Española, que la hubiera hecho suya”.

Una familia, un sueldo público
Y es que al empresario del ladrillo no le que ha quedado otro remedio que renunciar a este nuevo cargo, que le hubiera reportado unos ingresos superiores a los 180.000 euros, ante las críticas de propios y extraños y la indignación ciudadana exteriorizada a través de las redes sociales, donde se recordaba el compromiso de su mujer, María Dolores Cospedal, de evitar la duplicidad de sueldos públicos en una misma familia . Medida que incluso la secretaria general del PP se comprometió a aplicar a nivel nacional.

A vuelta con los sueldos…
Sea como sea, el caso es que cada vez que la presidenta de Castilla-La Mancha protagoniza alguna polémica, casi siempre tiene que ver con sus varios sueldos  e ingresos. No en vano, María Dolores Cospedal, apodada como “La bien pagá” en tierras castellano-manchegas, ha llegado a ser la político mejor pagada de la historia de la democracia , con unos ingresos devengados de 255.211,94 euros, o si se prefiere más de 42 millones de pesetas al año.

…Y con el patrimonio
Si a esos millonarios  devengos le añadimos los ingresos de su esposo, entonces, las cantidades adquieren volúmenes astronómicos de difícil digestión para el resto de los mortales. Como las cuentas bancarias recogidas en la misma declaración de 2010, con un saldo medio de 508.822 euros. Tratamiento aparte merece el patrimonio inmobiliario, donde Cospedal solía olvidar de consignar alguna que otra propiedad.

Otros matrimonios enchufados
La acertada decisión de Ignacio López del Hierro de rechazar el nombramiento como consejero de REE ha avivado el debate en Castilla-La Mancha, donde el esposo de la presidenta de la Diputación de Guadalajara ha sido nombrado recientemente asesor del subdelegado de la misma provincia, quebrando así el principio defendido por Cospedal: “Un solo sueldo público en una misma familia”. En idénticas circunstancias se encuentra también la mujer del presidente de la Diputación de Albacete, que también ha sido nombrada asesora del subdelegado. Y el enchufismo no queda aquí.

¿Renunciarán a sus puestos?
No cabe duda de que López del Hierro ha creado un precedente que obliga, según fuentes del PP consultadas por ELPLURAL.COM, a los consortes de los citados presidentes de las diputaciones de Albacete y Guadalajara a abandonar sus puestos de asesores, máxime cuando estas funciones las realizaban hasta hace 15 días periodistas encargados de la comunicación, además de hacer suyo el slogan de Cospedal: “Un solo sueldo público en una misma familia”.