Pedro Sánchez ha salido en defensa de la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras el Gobierno todavía no cuenta con el 'sí' de algunas formaciones políticas que le apoyaron en el acuerdo de investidura, como es el caso de ERC y el PNV.

El presidente del Gobierno ha aprovechado la presentación del Plan de apoyo a jóvenes para el acceso a la vivienda que ha hecho en en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en Alicante, para poner en valor la nueva reforma laboral y la necesidad de seguir subiendo el SMI.

Sánchez ha fijado el interés de su Ejecutivo en luchar contra la precariedad laboral en España: "Un país digno no puede consentir ni la falta de empleo ni la precariedad laboral o también el retraso en la emancipación que sufren muchos jóvenes. Siempre hemos concebido las políticas para nuestros jóvenes como una política de Estado".

"Una política que ha elevado hasta los dos mil millones de euros las becas para impulsar ese ascensor o movilidad social. Damos oportunidades a todos nuestros ciudadanos", ha expuesto el presidente del Gobierno durante su acto en Alicante.

El líder del Ejecutivo central ha recordado que España está por debajo "del 30% el paro juvenil", pero ha reconocido que "continúa siendo una cifra inasumible". Asegurando que, con la nueva reforma laboral, el Gobierno se vuelca en "crear más empleos, pero, sobre todo, crear empleos dignos".

"Eso explica el porqué de la reforma laboral. Un gran acuerdo social, inédito en estas décadas, acostumbrados a ver imposiciones. Un gran acuerdo social construido desde el Gobierno de España con la participación protagonista de los agentes sociales y centra los esfuerzos en cercar la precariedad y la alta temporalidad", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha recordado la cifra que mencionó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sobre las contrataciones temporales: "Un tercio de los contratos en nuestro mercado laboral son de menos de cinco días. Eso se llama precariedad y temporalidad".

"De ahí también la mayor subida de la historia del Salario Mínimo Interprofesional. Hemos pasado de los 735 euros a 965 euros y vamos a seguir aumentándolo a lo largo de esta legislatura, para llegar a nuestro compromiso, un 60% del salario medio antes de que termine la legislatura", ha expuesto.

"Convertir la vivienda en el quinto pilar del estado de bienestar"

Sánchez ha destacado el nuevo bono joven y el interés de su Gobierno por sacar adelante la Ley de Vivienda para "convertir la vivienda en el quinto pilar de nuestro estado de bienestar": "Necesitamos impulsar el compromiso público".

"Una sociedad digna y orgullosa de su progreso no puede consentir que muchos de sus conciudadanos no dispongan de un sitio digno para vivir. Cuando hablamos de vivienda, hablamos de juventud. La emancipación de los jóvenes representa un drama. Solo el 15% de los jóvenes menores de 30 años se han emancipado", ha razonado.

El presidente del Gobierno ha destacado el bono del alquiler para los jóvenes que "estará vigente, al menos, los dos próximos años" y cree que es una medida que "ha nacido para quedarse": "Se destinarán 400 millones de euros durante los dos próximos años".