El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado que su partido no ve asumible apoyar la reforma laboral del Gobierno, porque "no vota proyectos personales", en clara referencia a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En una comparecencia ante los medios desde el Congreso de los Diputados, Rufián ha criticado que el Gobierno haya estado "nueve meses hablando con la CEOE", una estrategia "hábil", pero en cambio apenas haya conversado los socios políticos, lo que considera "un error", por lo que ha dicho que ERC está lejos de dar su apoyo a la reforma del Gobierno.

Las demandas de ERC para apoyar la reforma

"Para que se le llame reforma a una reforma laboral, tiene que cambiar algo, y bajo nuestro punto de vista cambia pocas cosas", ha subrayado el portavoz de ERC, que ha planteado las demandas de su formación al Gobierno: recuperar las indemnizaciones de 45 días por despido y los salarios de tramitación; potenciar la inspección de trabajo para cuestiones como eliminar la brecha salarial; luchar contra la parcialidad y la precariedad; que prevalezcan los convenios autonómicos, y recuperar mecanismos para parar ERTE "abusivos" de empresas que han cobrado dinero público.

Si no se incorporan estos puntos a la reforma laboral, no la avalarán porque, según ha fundamentado Rufián, "sería un fraude hacia la clase trabajadora". A su juicio, el Gobierno la acabará aprobando con el apoyo de Ciudadanos: "La pregunta es por qué ellos no quieren negociar con nosotros, no quieren tocar ni unas comas, que son estas seis cosas muy importantes. La pregunta será para ellos y por qué al final lo cerrarán con Ciudadanos".

"Un maquillaje de la reforma del PP"

Esta mañana, en declaraciones a Catalunya Ràdio, el protavoz de Esquerra adelantó que la reforma propuesta "no es tan reforma, sino un pequeño cambio de lo que hizo el PP" y "no podemos apoyar una reforma que sea sólo maquillaje. Tal como está, no".  Rufián añadió que "ERC no negocia ni vota proyectos personales, porque quizá esto es un proyecto personal de Yolanda Díaz. La pregunta es: ¿por qué no quieren negociar con nosotros, ni tocar comas o aspectos que para nosotros son nucleares? ¿Porque al final lo cerrarán con Ciudadanos?", se preguntaba.

Sobre el bono joven de alquiler -250 euros mensuales por dos años para jóvenes entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem (24.318 euros)- impulsado por el Gobierno, Rufián ha considerado que es "inútil" anunciar esta medida "sin limitar el precio del alquiler".

"No hay ningún motivo para que el arrendador no suba 250 euros el alquiler, porque no tiene ningún incentivo para no hacerlo. Me parece un sorteo que depende del arrendador", lamentaba Rufián, recordando su propia "experiencia personal" como beneficiario del bono para jóvenes que se impulsó en 2007, pero que fue "un desastre", según dijo.