Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha rechazado este lunes “asperezas o problemas” con el Partido Popular por su negativa para apoyar la reforma laboral en trámite parlamentario. La reforma ha sido acordada de forma tripartita por el Gobierno y los agentes sociales, entre ellos la propia patronal de empresarios.

Garamendi ha asegurado en su llegada a la VIII edición del Foro de Innovación Turística de Hotusa que “respeta” la posición del Partido Popular y reconoce que es “legítima”, alegando que tiene sus motivos y razones para oponerse a la nueva legislación laboral. No obstante, matiza: “Yo respeto la posición del PP. Pero nosotros hemos firmado lo que hemos firmado (...) Hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer".

A pesar de negar “asperezas”, Garamendi defiende que la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales es “buena para el país” y aporta “muchísima estabilidad” y paz social. El máximo representante de los empresarios españoles ha afirmado que la reforma laboral nace de los que “al final tienen que tirar del carro”, es decir, empresarios y trabajadores.

La negativa del PP a la reforma laboral no parece ser un freno para su aprobación en trámite parlamentario desde el punto de vista de Garamendi. El líder de CEOE confía en que el Parlamento convalide la reforma laboral tal y como se ha firmado, sin cambios. “No nos movemos ni una coma de lo acordado”, asegura Garamendi.

Relacionado PNV y EH Bildu vuelven a descartar cambiar su postura sobre la reforma laboral

Por otro lado, el presidente de CEOE asegura no haber recibido ninguna propuesta para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, en caso de que se haga, tendrán que debatirla con los sectores más afectados, donde Garamendi resalta el papel del campo. "Al campo se les acaba de subir el SMI hace tres meses y un 30% en los últimos años”, afirma. Asimismo, pide que las subidas del SMI también tengan su reflejo en los contratos del sector público.

Desde el punto de vista turístico, confía en que este año sea el de la recuperación y recuperar el 85% de los turistas, en niveles de 2019. "Va a ser clave cómo evolucione la nueva ola en el próximo mes o próximos meses", ha explicado el líder de los empresarios.