El Gobierno de coalición sigue sin desencallar las negociaciones para que la reforma laboral salga adelante en el Congreso de los Diputados. Un bloqueo que se mantiene, de momento, porque ERC, PNV y EH Bildu ya han hecho saber al Ejecutivo que, a día de hoy, no darían su apoyo a la mencionada medida.

Una negativa que este sábado han vuelto a reiterar tanto jetzales como abertzales. En el caso de los primeros, ha sido el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, quien ha avisado al Gobierno central de que su formación “no se bajará de la actual posición” sobre la reforma laboral que acordó el Ejecutivo con los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal.

En este sentido, Mediavilla ha insistido en que, si la Ley no recoge la prevalencia de los convenios autonómicos por encima del estatal, no facilitará su convalidación en el Congreso de los Diputados. "Para eso somos un partido nacionalista y defendemos los intereses de Euskadi", ha concluido en una entrevista concedida al programa 'Ganbara' de Radio Euskadi.

Prácticamente mismo razonamiento ha seguido el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, que ha negado que las demandas de su partido sobre la medida sean “delirios nacionalistas”, sino "defensa de los derechos de los trabajadores" y de la ciudadanía vasca. Por ello, ha asegurado que la formación abertzale se mantendrá firme en su posición y no hará renuncias.

"Creemos que estamos en una actitud bastante responsable y coherente porque hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. Venimos diciendo desde hace mucho tiempo que había que derogar la reforma laboral, seguimos diciendo que hay que derogarla, pero, a la vez, somos constructivos para que nadie nos diga que esto es un debate de 'todo o nada'. Hemos puesto sobre la mesa todos los aspectos lesivos de la reforma laboral", ha subrayado Matute, emplazando al Ejecutivo y al Ministerio de Trabajo a mantener “una posición dialogante y negociadora”.

Ciudadanos insiste en su oferta al Gobierno

Por su parte, Ciudadanos sigue ofreciéndose al Gobierno como plan b, siempre y cuando el Ejecutivo se comprometa a no introducir modificaciones pactadas con ERC, PNV y/o EH Bildu. Una fórmula que no es del agrado de Yolanda Díaz ni del PSOE, tal y como ha podido saber ElPlural.com. Pese al ‘no’, la formación naranja ha intensificado sus cantos. “En Podemos están muy incómodos con un partido liberal y sensato como nosotros. No hay que pensar en lo que quiere Yolanda Díaz. Hay que pensar en qué es bueno para los españoles. Para este Gobierno, de Podemos dentro, nos podemos dar con un canto en los dientes”, señalaba este viernes la propia Arrimadas durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.