El enfrentamiento que protagonizaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo este martes en el Senado a cuenta del cuarto cara a cara entre ambos se ha trasladado unas horas y unos metros hasta el Congreso, donde este miércoles se ha producido un intenso debate durante la sesión de control. Allí, el presidente del Gobierno ha vuelto a sacar pecho de la gestión de la coalición frente a un Partido Popular anquilosado en los ataques personales contra los ministros y especialmente contra el "sanchismo", que insisten van a derogar en el caso de que consigan llegar a la Moncloa en las próximas elecciones. También vivienda, Doñana o los buenos datos económicos que está cosechando nuestro país han salido a relucir en el Pleno, donde Cataluña -de manos de ERC- ha tenido un espacio a cuenta de los retrasos de los trenes. Junts, por su parte, ha optado por parafrasear el humor de Feijóo hablando de "los panes y los pisos".

Sánchez afea al PP su incumplimiento de la Constitución

Ni 12 horas han pasado desde que finalizara el que ha sido el segundo cara a cara de lo que va de año entre el líder del PP y el presidente del Ejecutivo, y eso se ha notado en los argumentarios de unos y otros. La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha abierto fuego preguntando a Sánchez "quién nombra y cesa a sus ministros", en referencia expresa a Irene Montero, Marlaska, Pilar Llop o Yolanda Díaz. "Le faltan el respeto. Es reo de sus socios. ¿Es su confianza o su temor a que le desalojen de la moncloa?", ha cuestionado la diputada, quien ha recordado el cese de González Laya bajo la premisa de si su salida se debe "al contenido del robo del móvil" del presidente por parte de Marruecos.

"Le han tomado la medida en el Consejo de ministros y fuera de España", ha sostenido. Ante esto, el jefe del Ejecutivo ha recordado al principal partido de la oposición su incumplimiento de la Constitución en materia judicial. "Eso aparece en el artículo 100 de la Constitución, esa misma en la que aparece el artículo 122 que llevan incumpliendo 1.602 días", ha dicho sobre el bloque sistemático de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, Gamarra ha optado por seguir atacando a los ministros al hilo de la ley de vivienda que este jueves va a dar luz verde la Cámara Baja y que tiene la oposición firme del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

"No cesa a nadie por algo que está ligado al concepto que tiene de la vivienda, la única que le interesa ha sido seguir residiendo en la Moncloa y blindar a los okupas", ha manifestado, reiterando el "bulo" que dicen los socialistas están extendiendo los populares. Con cierta sorna, la portavoz ha asegurado que "se hacen apuestas por cuántos pisos anunciará hoy", en referencia a las otras 20.000 viviendas para el alquiler social que se suman a las ya avanzadas que este martes ha anunciado Sánchez desde el Senado. Pero, al igual que Feijóo, la popular ha insistido en el "sanchismo", que dicen van a "derogar", frente a un Gobierno que está "en descomposición. "Serán los españoles quienes propicien el cambio que España merece", ha dicho sobre la presunta falta de "ceses".

La gestión nada tiene que ver con los milagros

Por su parte, Sánchez ha cerrado las réplicas al PP afeando "la falta de argumentos" de la formación durante toda la legislatura y sacando a relucir los avances impulsados por la coalición. "Es bastante curioso, solo tienen descalificación, insulto, bulo, desinformación, ruido... pero eso no tapa que España es la principal economía de Europa", ha dicho, antes de apuntar a que tenemos de las inflaciones más bajas, la alta tasa de creación empleo o los niveles desigualdad semejantes a los que había antes. "Nada tiene que ver con los milagros, esto tiene que ver con que este gobierno gestiona mejor que ustedes. No pueden soportarlo", ha embestido el socialista, quien ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado 200 leyes y tres Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, ha contrapuesto el modelo de la Administración central con otros gobiernos del PP, la actual cúpula así como de los presidentes regionales a cuenta de la vivienda. "Vamos a aprobar la primera ley de vivienda de la democracia. ¿Qué le molesta? ¿Que subamos al 40% el suelo protegido, que prohibamos que se vendan a fondos buitre?", ha defendido para lanzar un mensaje a dirigentes, como Isabel Díaz Ayuso, que han anunciado que no van a cumplirla así como el caso de Doñana. "Lo que se aprueba aquí tiene que cumplirse en todos los territorios, y ya le pueden ir diciendo a sus presidentes regionales que lo cumplan, que son muy dados a no cumplirlo. Le exijo que cumplan con la legislación europea y cumplan con la legislación en Doñana", ha dicho entre aplausos de la bancada del PSOE.

Rufián critica el caos en los trenes en Cataluña

Tras Gamarra, también ha querido preguntar al presidente del Gobierno en la sesión de control el líder de ERC, Gabriel Rufián, quien ha chocado con Sánchez tras afearle los problemas con los trenes de Cercanías en Cataluña bajo la pregunta sobre su gestión en esta comunidad autónoma. Una cuestión que el dirigente socialista ha respondido recordando las "crisis heredadas", entre las que se encuentra la "crisis de convivencia" en esta región. "Entre todos estamos haciendo todo lo posible por superarlo. Nadie duda hoy que la Cataluña de 2023 es infinitamente mejor que la de 2017", ha sostenido. Pero Rufián ha criticado que "ha puesto el piloto automático y está más perdido que Feijóo en un debate", al tiempo que ha insistido en "lo único que gestiona" en la región.  

"Mucha gente que lo pasa fatal cada día y lo gestionan ustedes. La gente aglutinó 350 mil minutos esperando a un tren el año pasado. Muchos días perdidos en un andén. 473 incidencias al año y en un día 80 mil personas se quedaron tiradas porque no pasó ni un solo tren. ¿Qué van a hacer? ¿Tienen algún proyecto o inversión para esta gente? No sé si está mejor pero en cuanto a trenes funciona igual que en Cataluña de 2012", ha denunciado un Rufián que ha anunciado que desde su formación van a intentar impulsar "la reprobación de la ministra de transportes". Un anuncio que Sánchez ha enmarcado en la "precampaña electoral" pero que ha aprovechado para reivindicar su mensaje anterior sobre el buen camino para acabar con la crisis en Cataluña. 

"Es curioso que me reproche que hable de convivencia y acabe hablando de rodalíes, bienvenido a la política real de Cataluña. Encantado de hablar de estas cuestiones", ha afirmado, lo que ha despertado el aplauso de su bancada. Pero Sánchez ha insistido en que en los Presupuestos Generales del Estado hay contemplados 6 mil millones de euros para esta cuestión de los que "ya se han ejecutado mil millones". Además, ha afirmado que "solo el 6% de los trenes tienen retrasos de más de 10 minutos", aunque ha admitido que "hay que hacer más cosas". "En esto de la desinformación pueden llegar a tener la misma dialéctica que las formaciones a las que critican. Son datos oficiales que tiene el Ministerio, ¿por qué no los cree?", ha espetado con cierta sorna directamente al dirigente catalán.

Junts parafrasea a Feijóo con los "panes y los pisos"

En el último turno en conversación con Sánchez ha estado Miriam Nogueras, portavoz de Junts como parte del grupo mixto. La diputada catalana ha cuestionado el compromiso que ya la pasada semana pronunció el jefe del Ejecutivo para poner a nuestro país al mismo nivel del resto de países avanzados de la Unión Europea ya que ha sostenido que España "lidera el ránking con más déficit tras el rescate de la crisis del año 2008". "¿Cómo va a cumplir las promesas estando en números rojos?", ha preguntado. Ante esto Sánchez ha reiterado, al igual que ya hizo este martes en el Senado, que "esta no es la España a la que aspiramos los progresistas" pero "venimos de muy lejos". Así, ha recordado algunas de las medidas impulsadas, como la subida del SMI, la revalorización de las pensiones o la reforma laboral.

"Queda mucho por hacer pero España está desempeñando, en un contexto tan complejo como una pandemia y una guerra, una situación más óptima que otros países europeos. Ahí esta la evolución del PIB, la afiliación de la Seguridad Social, los índices de desigualdad social... queda mucho pero lo importante es que estamos en la dirección correcta", ha reivindicado un Sánchez que ha afeado a Junts que "no apoye nada" y que esté en "la antipolítica". "Se espera una posición más constructiva por su parte", ha dicho. Ante esto, Nogueras ha criticado especialmente la ley de vivienda, para lo que ha parafraseado a Feijóo, quien este martes habló del milagro de los panes y los peces a la luz de los anuncios. "Se parece a los panes y los pisos", ha dicho en sus mismas palabras la política catalana. 

Como un mantra, Sánchez ha respondido a la diputada asegurando estar de acuerdo con la idea de que "es inaceptable que solo el 3% del suelo sea de vivienda pública" pero recordando que el Gobierno está trabajando en ello. "Cuando llegamos había en los Presupuestos Generales del Estado 450 millones para vivienda y ahora hay 3.500 millones. Vamos a impulsar la mayor obra pública. Ese es el compromiso, hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado del Bienestar", ha sentenciado.