Choque en el Congreso de los Diputados entre el PSOE y ERC o, mejor dicho, entre Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, por la frecuencia de trenes en Cataluña. A la pregunta del diputado catalán sobre la gestión del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma, el líder del Ejecutivo ha vuelto a asegurar que su equipo “se encontró con distintas crisis” tanto administrativas como políticas -todo ello aparejado a una visible desafección por parte de la ciudadanía- heredadas del modelo del PP y que, pese a ello, la región “de 2023 es infinitamente mejor que la de 2017”: “Creo que nadie duda de eso”.

Con el tono irónico que le caracteriza, durante su turno de réplica el portavoz de la formación independentista ha comenzado señalando que Sánchez “anda más perdido que Feijóo en un debate” para repetirle a renglón seguido la cuestión, concretando la misma en el transporte público y de manera más específica en el sistema de Cercanías y Rodalies: “Es lo único que gestionan ustedes en Cataluña (…) Lo demás lo gestiona la diputación de Barcelona con Junts, pero eso para otro día”.

En los datos que Rufián ha expuesto sobre el tema destacan que el año pasado los catalanes aglutinaron 350.000 minutos esperando un tren y que en tan solo un día “se quedaron tiradas” 80.000 personas, mientras que en el curso del año se registraron 473 incidencias. “Son muchos días perdidos en un andén. Se ríen porque algunos no han cogido un Cercanías en su vida. ¿Qué van a hacer, tienen algún proyectos, alguna inversión para esta gente? Porque la Cataluña de 2023 no sé si está mejor que la de 2017, pero en cuanto a trenes está igual que la de 2012”, ha planteado el portavoz parlamentario en su segunda intervención, en la que ha anunciado que su grupo va a pedir la reprobación de la ministra de Transportes.

Sánchez, a Rufián: “Se nota que estamos en precampaña”

El máximo responsable del Ejecutivo ha celebrado también con cierto estilo de sorna que Rufián se sitúe en la “política real”. “Es bastante curioso que usted me reproche que hable de convivencia y de una de las principales crisis que ha monitorizado el debate público en Cataluña como es la situación de 2017 y acabe hablándome de Rodalies. Bienvenido a la política real de Cataluña. Yo encantado de hablar de estas cuestiones”, ha dicho el presidente lanzando el órdago al diputado independentista: “Se nota que estamos en precampaña, nos saca la diputación de Barcelona, la reprobación… Todos nos entendemos y sabemos de qué hablamos”.

A continuación, Sánchez le ha recordado al que en ese momento ha sido su contrincante dialéctico la gratuidad del transporte público en Cataluña. Pero ha sentenciado también que de 2020 a 2030 hay presupuestados 6.000 millones de euros de los cuales 1.000 ya están ejecutados y que el  tiempo máximo de espera en este ámbito no sobrepasó los tres minutos en el curso anterior, a excepción del 6% de los casos. “Seguro que tenemos que hacer más cosas”, ha dejado claro el secretario general socialista antes verse obligado a parar parar ante las palabras de la otra bancada. “En esto de la desinformación ustedes pueden tener la misma dialéctica de otras formaciones que reprochan, pero es que esos son datos que está dando el Ministerio, ¿por qué no los cree?”, se ha sorprendido el líder del Ejecutivo.