Poco más de 12 horas después de que el Congreso diera luz verde a la toma en consideración de la reforma de la ley del solo sí es sí planteada por el PSOE, guerra abierta con Unidas Podemos mediante, la Cámara Baja ha vuelto a ser escenario de un encarnizado enfrentamiento. Y es que este miércoles las distintas formaciones se han empecinado en presentarse como adalides de la defensa de las mujeres y la lucha feminista en la sesión de control al Gobierno, enmarcada en la conmemoración del 8 de marzo. Especialmente contundente ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha reivindicado las políticas en pos de la igualdad impulsadas por la coalición en los últimos meses frente al Partido Popular y Vox. "Lo que preocupa a las mujeres son las semejanzas del PP con la ultraderecha", ha sostenido.

Sánchez afea a Gamarra sus políticas

Solo unas horas después del tenso debate de la reforma de la ley del solo sí es sí, el Partido Popular ha comenzado su intervención en la sesión de control de este miércoles poniendo en entredicho la labor feminista del Gobierno. Su portavoz, Cuca Gamarra, ha exigido a Sánchez que "pida perdón" ante la caída que dice está registrando España en las políticas de igualdad al tiempo que ha presentado su partido como líder de la lucha feminista. "Cuando llegó nuestro país estaba en el puesto 5º del bienestar de la mujer. Ahora hemos caído hasta el 14º. La mejor forma de celebrar el 8M sería pidiendo perdón a las mujeres por el daño que está haciendo", ha cuestionado. Una pregunta que Pedro Sanchez ha respondido poniendo en evidencia la trayectoria popular.

"Venía leyendo una entrevista de un dirigente del PP que decía que, pese al ruido, el pacto entre el PP y Vox avanza en Castilla y León. Pese a las diferencias lo que preocupa a las mujeres son las semejanzas del PP con la ultraderecha", ha comenzado esgrimiendo el presidente socialista en su respuesta, en la que ha puesto en cuestión la postura de los populares al respecto de la ley de representación paritaria que ha presentado el Ejecutivo esta misma semana. "¿Qué piensan? ¿Que es buena idea del PP Europeo como ha dicho Feijóo; una ocurrencia y no es prioritario como plantea usted; un disparate como dice Bendodo o un objeto de mofa como dice la señora Ayuso?", ha preguntado.

"El PP recurre los derechos de las mujeres"

Así, ha defendido que la coalición "sitúa el feminismo y la igualdad en el centro de la acción política" poniendo como ejemplo la subida del SMI, la revalorización de las pensiones o la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, frente a las decisiones de los Ejecutivos del PP. "Cuando ustedes recortaron el Sistema Nacional de Dependencia perjudicaban a quienes se hacen cargo de los cuidados, que son fundamentalmente mujeres. Nosotros hemos revertido esa tendencia y hemos recuperado el sistema de cotización de los cuidadores", ha afirmado Sánchez. Ha asegurado que, a pesar de estar conformado por distintos partidos, la coalición trabaja para "avanzar en leyes en favor de la igualdad real" mientras los populares presentan "recursos ante el Tribunal Constitucional en contra de los derechos de las mujeres".

Gamarra, por su parte, ha insistido en cuestionar el feminismo del Ejecutivo y en afearle a Sánchez la "soberbia", "propaganda" y "demagogia" que dice ha mostrado ante la votación de la reforma del solo sí es sí. "No puede llamarse feminista con una ley que ha beneficiado a agresores sexuales, con una Ley Trans que borra a las mujeres o cuando se pone de perfil en el caso de Tito Berni", ha dicho, a pesar de haber expulsado al diputado presuntamente implicado en el caso mediador "tan solo 16 horas después" de tener conocimiento de ello, tal y como ha defendido el grupo parlamentario socialista. "La única prioridad no somos las mujeres sino la supervivencia de un hombre: Pedro Sánchez", ha esgrimido.

Sánchez ha recordado a la secretaria general del PP las condenas por corrupción que la justicia ha sentenciado contra su formación y que "todavía no han aceptado ni digerido" al tiempo que ha defendido la celeridad de actuación de los socialistas ante esta trama con un dardo incluido. "Podemos tener algún polizón en el barco pero cuando eso sucede le bajamos inmediatamente a tierra. Cuando yo me subo a un barco compruebo quien es el patrón, y creo que ustedes me entienden", ha sostenido, en referencia a la guerra de liderazgo encarnizada en el seno de Génova entre Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

El Gobierno retrata a Abascal

En la misma línea se ha sucedido el cruce de intervenciones con el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha insistido en acusar al Gobierno de "desproteger a las mujeres" a raíz de la ley de la libertad sexual y la Ley Trans, foco de sus embistes. "Mueren niñas en el momento más indefenso de su vida. Hay mujeres confundidas, mutiladas, violentadas, deportistas sin futuro y más mujeres agredidas sexualmente desde que llegó. Ese es su legado y su herencia", ha dicho Abascal antes de exigir que "derogue la ley criminal". Además, el dirigente ultra ha sacado a relucir su machismo y ha asegurado que tiene "madre, abuela, hijas, mujer y sobrinas" para defenderse sobre las vergüenzas que Sánchez ha retratado.

"No sé qué critica si este es el Gobierno con más mujeres ministras de la historia de la democracia. Trabajamos en una igualdad real efectiva. A usted le debe de sonar a chino después de la formidable foto de 12 hombres sin piedad que presentaron la moción", ha dicho el presidente sobre la imagen de presentación de la moción de censura con el candidato Ramón Tamames y en la que no aparecía ni una sola mujer. "Le admiro su ímpetu. En diciembre dijo que España iba hacia una dictadura bolivariana y colectivista. Ha tardado tres meses en presentarla y se quita del medio para poner un político veterano que no comulga con sus posiciones. Ha ganado algo, ha pasado del PP del no a la abstención de Feijóo. Ha quedado retratado que no es muy veloz, y quitándose del medio muy valiente no parece", ha sentenciado.

Sayas, en el centro de la diana por su transfuguismo

Por su parte, el tránsfuga Sergio Sayas -que forma parte del Grupo Parlamentario Mixto tras abandonar UPN- ha cuestionado los "compromisos" que dice "le quedan por incumplir" al Ejecutivo. Un asunto que le ha valido a Sánchez para afearle precisamente su huida y posterior acercamiento al Partido Popular. "Tener doble sesión de control por parte del PP no deja de ser llamativo. Este Gobierno cumple con su compromiso y con el programa de coalición progresista", ha defendido Sánchez con cierto tono de sarcasmo ante un diputado que ha explicado que sus pactos con los populares "son ideológicamente naturales". "Usted es un tránsfuga de la verdad. No es que mienta es que ha hecho de la mentira su hábitat natural y su Gobierno es una estafa piramidal", ha dicho entre los aplausos de los de Gamarra.

Ante esto, Sánchez ha tildado de "maravilloso" su discurso, en el que dice ha "predicado sobre el cumplimiento político cuando ha sido expulsado por incumplirlos". Así, y leyendo el pacto antitransfuguismo del Congreso, el presidente ha cuestionado si "se siente reflejado" al tiempo que ha dejado una dura reflexión cargada de dardos a los populares. "Este es el problema, en la vida uno no puede venderse, ni en la vida ni en la política. Es verdad que para que alguien se venda alguien tiene que comprar. No sabemos qué es lo mas grave, quien se vende o quienes compran a quien se vende", ha dicho.