Este miércoles, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y con ello un gran número de marchas y manifestaciones para reivindicar el feminismo y mostrar fuerza frente a las violencias de género, las desigualdades y el patriarcado. En este sentido, para mostrar su compromiso con el feminismo, desde el PSOE de Madrid han anunciado la serie de actos a los que acudirán sus miembros a lo largo del día.

De esta forma, Juan Lobato, secretario general del PSOE-M y candidato de la formación a la Comunidad de Madrid, participará este miércoles a las 10:40 horas con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en la carrera feminista que hacen en la localidad, donde también estará Cristina González, diputada de la Asamblea de Madrid y portavoz de Vivienda. Después, el líder de los socialistas madrileños pasa por Fuenlabrada para estar con la ministra Isabel Rodríguez en los actos del 8M, donde hay una marcha feminista y también estará Silvia Monterrubio, portavoz de Mujer en la Asamblea y miembro de la Ejecutiva del PSOE-M.

Al mismo tiempo, Llanos Castellanos, número dos de la candidatura, y la también diputada Lorena Morales están en Pinto, en los actos organizados por el Día Internacional de la Mujer, mientras que Marta Bernardo, secretaria de organización del PSOE de Madrid y portavoz adjunta en la Asamblea, hará lo propio en Móstoles, donde también estará la alcaldesa, Noelia Posse. En Pinto se podrá asistir a la concentración, lectura de manifiesto, batucada y recorrido manifestativo con performance y elementos luminosos, con inicio en la fuente de los Cuatro Caños a las 11:00 horas y llegada a la plaza del Ayuntamiento con Homenaje a la escritora Rosario de Acuña por parte del Grupo Municipal de Teatro Mujeres ‘Yo También Pinto’.

Mientras, en Móstoles tendrá lugar una marcha por la Igualdad, con salida de la Plaza de la Cultura y llegada a la Plaza de España. Habrá una lectura de manifiesto y una performance, y para el jueves se celebrará la segunda edición Reconocimiento a Mujeres Excepcionales de Móstoles y fiesta feminista. Por su parte, Enma López, concejala del Grupo Municipal socialista de Madrid, y Reyes Maroto, candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, irán a la concentración de CCOO y UGT a las 12 horas en la Plaza del Museo Reina Sofía por el Día de la Mujer.

Después de todo ello, los diferentes miembros del Partido Socialista irán a la manifestación que recorrerá las calles del centro de Madrid y ha sido organizada por la Comisión 8M. Con comienzo en Atocha a las 19:00 horas, esta marcha aspira, al igual que en otras ediciones, a ser multitudinaria, pese a que una parte del feminismo se ha separado y organizado otra marcha por la capital.

Dos manifestaciones en Madrid

En Madrid capital se esperan este miércoles dos manifestaciones. Por un lado, la organizada por la Comisión 8M, que recupera su recorrido histórico, desde Atocha y hasta Plaza de España, y que comienza a las 19:00 horas; y por el otro, la organizada por el Movimiento Feminista de Madrid, que transcurrirá por la calle Atocha hasta la plaza de las Provincias y dará comienzo a las 18:30 horas.

La organizada por la Comisión 8M es la histórica, la que se muestra a favor de la ley Trans y de que el consentimiento no se toque en la ley del ‘solo sí es sí’, entre otras luchas, como una sanidad pública que cuide a las mujeres, que se acabe con el patriarcado capitalista y con la cultura de la violación. “Cabemos todas, cabemos todes, porque es un espacio seguro para todas las personas que quieren venir”, dijo Julia Tabernero, portavoz de la Comisión 8M, el pasado viernes en una rueda de prensa. Es a esta manifestación a la que acudirán miembros del Gobierno, tanto del PSOE como de Unidas Podemos.

Y frente a esta marcha, está la que ha organizado el Movimiento Feminista de Madrid y que pide la dimisión de la ministra Irene Montero, así como que está en contra de la ley trans y la abolición de la prostitución es su principal reivindicación. Además, pide acabar con la brecha laboral y la violencia obstétrica. “Hemos repetido hasta la saciedad que nuestra crítica no es al colectivo, sino a las legislaciones de borrado de las mujeres”, pronunció Lola Venegas, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, el pasado jueves en la presentación de su manifiesto para el 8M.

A esta segunda marcha es a la que asistirán los miembros del Partido Popular, tal como hizo el pasado año. No obstante, esta convocatoria incluye un manifiesto crítico con las políticas de igualdad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Mientras, Ciudadanos dará libertad a sus miembros de acudir a la marcha que consideren oportuno, aunque lo harán de forma personal; y Vox no tiene previsto acudir a ninguna de las manifestaciones convocadas para el 8M, como ha venido haciendo en otras ocasiones en esta fecha por el Día Internacional de la Mujer.