El 28 de octubre de 1982, Felipe González ganó las elecciones generales con una gran mayoría absoluta que entregó a los socialistas 202 butacas en el Congreso de los Diputados. Fue una victoria histórica que permitió a España dar el paso que necesitaba para terminar estableciéndose como un país moderno y avanzado tras 40 años de oscura dictadura.

Por tanto, Pedro Sánchez pretende honrar al expresidente González con una celebración a la altura del hito. Tal y como explica el periodista Gabriel Sanz en Voz Pópuli, habrá una exposición sobre los diferentes gobiernos socialistas que ha habido en España además de una serie de conferencias políticas que servirán para recordar el legado de aquel gabinete. Además, ElPlural.com ha podido saber que el Ejecutivo tiene reservado un gran acto público a modo de colofón y contará con la presencia de Pedro Sánchez, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde el PSOE se quiere utilizar la gran victoria transformadora de Felipe González como un elemento más en la pugna política que existe con el PP. La mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía provocó un sismo a nivel nacional. Pedro Sánchez, que recuperó el liderazgo tras la caída en desgracia de Pablo Casado, vio cómo Feijóo crecía exponencialmente sin más mérito que la victoria del PP en las andaluzas. Una imagen de unidad en el seno socialista y un acto multitudinario es de suma importancia para Ferraz. El año que viene hay elecciones municipales y generales. Y el poder está en juego.

Sánchez busca afianzar su imagen internacional

Asimismo, el presidente del Gobierno busca reforzar su imagen internacional y por ello este lunes viaja a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU con una apretada agenda con la que busca reivindicar el papel de España a nivel mundial en distintas cuestiones así como su economía y volver a escenificar su imagen de líder internacional.

Esta será la quinta vez que Sánchez interviene ante la Asamblea General de la ONU --en 2020 lo hizo por videoconferencia por la pandemia--, aunque en esta ocasión su discurso será precisamente el último acto de una agenda que arrancará el lunes y cerrará el jueves por la tarde.

En Moncloa se han marcado como objetivo de este viaje el poner en valor la contribución de España en la búsqueda de soluciones a los desafíos globales como la crisis energética o la alimentaria, así como reforzar la imagen que hay del país fuera de sus fronteras, poniendo en valor la situación económica actual, han explicado fuentes gubernamentales.