El expresidente del Gobierno Felipe González defiende la "intachable integridad moral" de José Antonio Griñán tras la polémica condena por el caso de los ERE. En una carta enviada a los medios de comunicación, el exdirigente socialista ha salido al paso de esta sentencia, que se ha resuelto con siete años de prisión para el exdirigente de la Junta de Andalucía por malversación de caudales públicos. "Si pudiera designarlo hoy para formar parte de un Gobierno de España que yo presidiera, lo volvería a hacer", ha afirmado textualmente González.

Al igual que en las últimas semanas lo han hecho otros dirigentes socialistas, como varios ministros del Gobierno o incluso Pedro Sánchez, este lunes el que fuera presidente del Ejecutivo de 1982 a 1996 ha valorado también este fallo. En la misiva, este considera "injusto" esta resolución tras manifestar que es "imposible" que Griñán sea considerado culpable de un delito de malversación.

Esta es la carta completa:

 

CONFÍO EN PEPE GRIÑÁN

Mi compromiso con la Constitución Española siempre me ha llevado a acatar las decisiones de los tribunales, particularmente las del Tribunal Supremo.

El fallo, sin que se haya dictado sentencia, que condena a José Antonio Griñan a penas de cárcel por malversación me ha llegado de perplejidad y dolor desde que se dio a conocer el 26 de julio.

No conozco los argumentos que llevan a tres de los cinco miembros del Tribunal a condenar a Pepe Griñan, pero conozco a fondo a Pepe Griñan. Por eso quiero manifestar que si pudiera designarlo hoy para formar parte de un Gobierno de España que yo presidiera, lo volvería a hacer:

Por su competencia y capacidad intelectual.

Por su vocación de servicio público durante toda su vida para mejorar la vida de la mayoría y fomentar la convivencia en democracia y libertad.

Por su intachable integridad moral.

Es decir que, mi convicción desde el conocimiento de la persona me lleva a considerar imposible que sea considerado culpable de un delito de malversación y, por tanto, injusto condenado a pena de prisión por ello.

Cuando se conozcan los fundamentos de la sentencia me pronunciare respetuosamente sobre ellos.


Felipe González