El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado los indultos a los presos del procés aprobados en Consejo de Ministros ante los feroces ataques del líder del PP, Pablo Casado, quien le ha acusado de “subastar España” a los independentistas y pasar “del Gobierno Frankenstein con Podemos al Gobierno Drácula”, explicando que “prefiere convertirse en uno de ellos por mantener el poder aunque ya esté muerto electoralmente”. Por su parte, Sánchez ha respondido con contundencia y cuestionando si Casado conoce la Constitución Española.

El líder de la oposición ha comenzado su intervención en la sesión de control al Gobierno recordando las palabras que Sánchez profirió durante uno de los debates electorales en los que “dijo que penaría los referéndums ilegales” y que “yo no pacto con independentistas. Nunca es nunca”. El dirigente popular ha censurado que llegó al poder a lomos de una mentira; pero “ayer cruzó el rubricón”.

“Habla de utilidad pública cuando la única utilidad es la suya privada”, ha afeado Casado; al tiempo que ha criticado que “habla de segunda Transición y de un nuevo país”. “¿Quién se cree que es usted para hablar de una nueva españa con 120 escaños? Respete a este parlamento. ¿Por qué ha traicionado su juramento de defender la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles?”, ha cuestionado.

Ante esto, Sánchez ha recurrido a la ironía: “Gracias, señor Casado, por estas intervenciones tan constructivas”. El presidente ha optado por “no entrar en sus provocaciones” y ha lamentado que “el problema es que usted ya insulta a todos”.

El líder del Ejecutivo ha hecho referencia a los obispos y empresarios catalanes, que “ha manifestado estar a favor de la medida de gracia”. Con respecto a la patronal catalana, Sánchez ha reprochado que Casado les haya acusado de haberse vendido a cambio de fondos europeos: “Dice que los empresarios catalanes no representan a nadie. ¿Pero usted se ha leído el Artículo 7 de la Constitución?”.

El citado articulado reza que “los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”.

Casado ha cerrado su intervención preguntando a Sánchez “en qué lugar queda el Supremo y los catalanes constitucionalistas” y exigiéndole su dimisión: “Si le queda algo de dignidad debería dimitir hoy mismo y someter esta decisión al juicio de los españoles”.