Gabriel Rufián ha tomado este miércoles la palabra en la sesión de control para interpelar al Gobierno sobre los planes del mismo tras la concesión de los indultos a los nueve presos del procés. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha aprovechado su turno de preguntas al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para lanzarle un dardo a Pablo Casado después de que éste se refiriese a la medida de gracia como “inconstitucional”.

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sänchez, y le ha interpelado por los planes del Ejecutivo tras la tramitación de los indultos. “¿Qué planes tiene ERC tras la medida de gracia adoptada por el Gobierno? ¿Qué planes tiene la Generalitat de Cataluña tras la medida adoptada por el Gobierno?”, ha respondido Sánchez, quien ha afirmado que "el diálogo marcará la agenda".

En alusiones a las palabras del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en las que hablaba de nuevo de la autodeterminación, Sánchez ha señalado que “ya no es una cuestión de que no sea constitucionalidad”, sino de que “ya no se puede fraccionar a la sociedad catalana”. “Tenemos que empezar a unir a la sociedad”, ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo se refiere a su intervención en el Liceo del lunes y asegura que la “comunidad hace más fuerte a la sociedad española y catalana”. “Cada cual puede defender las ideas que considere”, ha señalado Sánchez, quien ha avanzado que lo “único” que solicitará a quienes lideran Cataluña es que defiendan el “pacto constitucional” y el “Estatuto de Cataluña”.

El portavoz del Grupo Republicano recrimina a Sánchez que la sesión de control “no es hacia Esquerra, ¿eh?”. “Ojalá”, ha abundado Rufián, quien se ha dirigido hacia Pablo Casado después de que éste se refiriese a los indultos como “inconstitucionales”. “Esto es lo que pasa cuando a alguien le regalan un máster”, ha ironizado el dirigente de ERC.

Todo el mundo sabe lo que nos gusta a nosotros hablar de política. A buen entendedor…

Rufián agradece la “valentía” del Ejecutivo frente a la “jauría”, aunque se pregunta si en realidad es “valentía” o “necesidad”. “Hace dos años se presentó a unas elecciones hablando de Fiscalía y hoy habla de política”, abunda el portavoz de Esquerra Republicana. “Todo el mundo sabe lo que nos gusta a nosotros hablar de política. A buen entendedor…”, ha deslizado el líder republicano en el Congreso.

El portavoz de ERC asegura que “aún hay mucha represión” en Cataluña y en otros territorios, aludiendo a los “chavales de Alsasua”. Rufián advierte al Ejecutivo de que no serán “realmente un Gobierno de izquierdas” mientras haya una persona “amenazada, golpeada o encarcelada” por manifestarse “pacíficamente”. “Esto aún pasa en este país”, acota el líder de republicano, quien concluye su intervención cuestionándose si “Ernst Lluch estaría o no contento hoy”.

Construyamos concordia y convivencia porque la discordia política y cultural es un lastre

Sánchez recoge el testigo de Gabriel Rufián agradeciéndole sus palabras. “Lo digo sin ningún tipo de sarcasmo”, ha destacado el jefe del Ejecutivo ante las onomatopeyas de la bancada popular. “Es curioso porque plantean que este Gobierno lo hace de espaldas al Parlamente y no deja de ser sobresaliente que hayan liderado dos iniciativas parlamentarias en contra de los indultos y que 192 escaños se hayan manifestado en favor de los indultos”, ha abundado.

“Construyamos concordia y convivencia porque la discordia política y cultural es un lastre. Tanto Cataluña como España se merecen, después de esta pandemia, un nuevo tiempo”, ha subrayado.