El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, volverá a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez desde Bruselas, en esta ocasión, con motivo de la aprobación en Consejo de Ministros de los indultos a los presos del procés. El portavoz en el Senado del Grupo Popular, Javier Maroto, ha explicado que el líder de la formación expondrá su visión de la medida de gracia “al conjunto de líderes europeos” para que éstos entiendan que “los indultos no son paya ayudar a Cataluña” sino un pago para mantenerse en el poder.

“Los hechos son algo así: hay un señor que se presenta como candidato y una de sus promesas mas repetidas es ‘yo, Pedro Sánchez, nunca indultaré a los golpistas, es mas, reforzaré el delito de sedición’. Ha mentido a los españoles y ha disfrazado la estrategia con palabras de celofán, como concordia, para pagar el precio por seguir en la Moncloa”, ha censurado Maroto durante una entrevista en la Cadena SER.

El dirigente popular ha negado que la intervención de Casado en la cumbre de líderes del PP Europeo se trate de un nuevo gesto desleal, como ya ocurriera con los fondos europeos: “Todo lo contrario. Lo que sería un acto de deslealtad es que hubiera lideres europeos que dijeran España nos ha tomado el pelo”. Y es que, a juicio de Maroto, “los indultos no son para ayudar a Cataluña, al revés, han legitimado el discurso de que en España hay represión. Les ha dado aire, les ha hecho más grandes. Y España se ha hecho más pequeña”.

El portavoz en el Senado considera que Sánchez ha trasladado la crispación que asolaba Cataluña al conjunto del territorio nacional; al tiempo que ha asegurado que entenderían que otorgara la medida de gracia toda vez que los independentistas dijeran “abrazamos la Constitución y renunciamos a la fractura permanente”.

Con objeto de argumentar que los indultos no son sino una moneda de pago, Maroto ha explicado que los socialistas no tienen mayoría estable en las Cortes: “Anoche ganamos [PP] una votación en contra del PSOE en una cuestión trascendental para el sector de las peluquerías. El IVA dejará de ser el 21% y pasa al 10%, por sorpresa para el Gobierno. Ya era hora de que alguien respaldase ese esfuerzo. Son votaciones que demuestran que el Gobierno no tiene la mayoría. Es simplemente un ejemplo de que hay que cuidar las mayorías”, ha sentenciado.