Con motivo de la aprobación en Consejo de Ministros de los indultos a los presos del procés, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha amenazado con presentar una nueva moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez toda vez que Pablo Casado, líder del PP, no haga lo propio.

Así lo dijo en EsRadio en La Noche de Dieter, donde apuntó que “nunca ha habido tantos motivos para presentar una moción de censura como ahora y, cada día que pasa, hay más motivos”."La responsabilidad de hacerlo recae sobre el primer partido de la oposición. Es una responsabilidad del PP que esperamos que ejerza", ha subrayado.

Cabe recordar que Vox ya lideró una cuestión de confianza contra el Ejecutivo de coalición en octubre de 2020, aunque fue rechazada por el Pleno del Congreso. Obtuvo los votos a favor de únicamente los 52 diputados de Vox y recibió el portazo del PP con un duro discurso de su presidente, Pablo Casado.

Desde entonces, la formación ultra ha sostenido que esa moción de censura era necesaria y que el Gobierno seguía mereciéndola. Durante toda la crisis del coronavirus, el partido de Abascal ha pedido insistentemente la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones.

Con la concesión de los indultos, Abascal ha ahondado en la posibilidad de registrar una nueva moción de censura. "Este Gobierno merecía aquella moción de censura. Sigue mereciéndola. Cada segundo que pasa la merece más", ha dicho en su cuenta personal de Twitter.

Junto al comentario incluye un vídeo de su propia intervención en el debate de la moción de octubre de 2020 en la que emplazaba a los diputados a desbancar a Sánchez del Palacio de la Moncloa. "Tenemos una obligación en conciencia", decía hace menos de un año pidiendo al Congreso "desmarcarse de la ruina y de la muerte" de la que acusaba al Ejecutivo.