Felipe VI ha salido en defensa de la Constitución Española horas después de firmar los indultos reflejados en nueve reales decreto que aprobó el Gobierno de España durante el Consejo de Ministros de este martes.

El Rey ha asistido a la entrega de los Premios Mariano de Cavia del diario ABC, dónde se encontraban algunos miembros del Gobierno, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, o el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

El monarca español ha destacado en su discurso en la gala del periódico "los principios y valores constitucionales que fundamentan nuestras leyes". Aunque también ha recordado que las leyes "son las bases sólidas sobre las que se sustentan nuestra democracia".

Unas declaraciones que las ha hecho en un acto en el que también estaba presente el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Felipe VI también ha mostrado su apoyo a los medios de comunicación y ha salido en defensa de "la libertad de información y la libertad de expresión" dentro de la prensa.

El monarca ha pronunciado tales palabras horas después de haber firmado los nueve reales decretos que ha aprobado el Gobierno de España para indultar a los nueve presos del procés.

Una firma que Felipe VI ha hecho conforme al artículo 62 de la Constitución Española que obliga al Rey a rubricar su firma en los indultos que el Gobierno de España haya aprobado en el Consejo de Ministros.

Tras la marca del monarca español, el BOE ha recogido este miércoles los indultos que ha aprobado el Consejo de Ministros: "Vengo en indultar a" el condenado "la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito grave" en un plazo concreto "desde la publicación del real decreto".