Los indultos a los políticos presos del procés son ya una realidad. Después de que a media mañana de este martes el Consejo de Ministros aprobara la medida de gracia, el rey Felipe VI se ha encargado de firmarlos, tal y como marca la Constitución y se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Una rúbrica con la que Felipe VI cierra un círculo que el propio monarca abrió hace cuatro años con su ya histórico discurso del 3 de octubre de 2017, en el que condenó duramente la “deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado” por parte del entonces presidente del Govern, Carles Puigdemont, y sus consejeros, y encomendó a la clase política la tarea de asegurar el orden constitucional.

Tras la firma de Felipe VI, el siguiente paso es la publicación de los indultos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde ya han sido publicados. Después, el Tribunal Supremo deberá ejecutar la sentencia, emitir los correspondientes autos de excarcelamiento e informar a la Junta de Vigilancia Penitenciaria, para que esta a su vez se comunique con la prisión en la que se encuentra cada preso.

De esta manera, según ha explicado el abogado Jordi Pina -que ejerce la defensa de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- los nueve presos del 1-O prevén salir de prisión este miércoles a las 12.00 horas. 

Ayuso y su reto al rey

Una firma del rey que, a diferencias de otros trámites similares que ha realizado el monarca en estos siete años en el cargo, ha suscitado mucho interés en las últimas semanas, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pusiera a Felipe VI en el centro de la polémica durante la manifestación de la Plaza de Colón en contra de los indultos, celebrado el pasado 13 de junio. “¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar los indultos? ¿Lo van a convertir en cómplice?”, se preguntó la dirigente madrileña.

Un reto de Ayuso a Felipe VI que provocó una oleada de críticas hacia la presidenta regional por parte tanto de oposición, como de Ciudadanos y Vox. De hecho, la polémica fue tal que el líder del PP, Pablo Casado, optó por marcar distancias con Ayuso y poner en valor la labor del monarca: “Felipe VI ha ejercido de manera impecable”.

Tras las numerosas críticas, Ayuso hizo un amago de dar marcha atrás: “Felipe VI no es cómplice de nada”. “Me duele, esto es una opinión personal, profundamente el compromiso al que le van a someter”, añadió la dirigente madrileña. Sin embargo, 24 horas después volvía a la carga, negando que hiciera “ninguna rectificación” y asegurando que Casado pensaba “lo mismo” que ella.

Sánchez: “Es la mejor decisión para Cataluña y para España”

“El Gobierno ha tomado esta decisión porque es la mejor para Cataluña, para España, y la más conforme con el espíritu de concordia y convivencia de la Constitución”, ha subrayado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la breve declaración institucional que ha ofrecido en Moncloa, tras el Consejo de Ministros en el que se han aprobado los indultos.

“La sociedad española quiere una Cataluña próspera, plural y solidaria”, ha continuado afirmando Sánchez, “y con alto grado de autogobierno, una Cataluña sin España ni sería europea ni próspera”. “España sin Cataluña no sería España, como Cataluña sin el resto de España no sería Cataluña. Esta certeza es el norte que guía nuestro camino. Hay camino”, ha añadido.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha destacado que con estos indultos, el Gobierno no va a exigir que los beneficiados “deban cambiar sus ideas”, recordando que estas personas “jamás" fueron condenadas por sus ideas, sino por sus actos "contrarios a la legalidad democrática”.

Por último, Sánchez ha señalado que con esta medida el Gobierno pretende “abrir un nuevo tiempo de diálogo entre personas alejadas" que no puede "ignorarse". “Encontraremos dificultades en el camino, pero creo que merece mucho la pena intentarlo por los españoles, por todos los catalanes, por nuestros hijos, por la sociedad entera, se merecen un futuro […] La democracia española demuestra hoy su grandeza, y es una buena ocasión para que demuestren la suya aquellos que la cuestionan. Ahora es el momento de pasar de página”, ha sentenciado.