La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha reconocido este jueves que hay diversidad de opiniones dentro de la Iglesia Católica acerca de los indultos, aunque ha apelado a las partes implicadas a que "abandonen actitudes inamovibles" ante una cuestión que, dicen, se ha  convertido en un problema "en la sociedad catalana y el conjunto de España".

"Nosotros estamos por el diálogo, por la aplicación de la ley, por que se respete la justicia, lo que supone el respeto a la división de poderes, por que no haya actitudes inamovibles y estamos por que se genere un clima de amistad civil y de fraternidad que haga posible abordar un asunto cada vez más enquistado que ha ido creciendo y se hecho un problema en la sociedad catalana y el conjunto de España", ha deslizado el secretario general de la CEE, Luis Argüello, en rueda de prensa. 

Si hace una semana eran los obispos catalanes los que se posicionaban a favor del perdón hacia los líderes independentistas, este jueves son los obispos de la Conferencia Episcopal los que apelan al entendmiento y a no enquistarse en posturas determinadas. Ahora bien, todo ello siempre "se respete la justicia" y la "aplicación de la ley".

Precisamente ha sido la carta de los clérigos catalanes la que ha ocupado buena parte de la reunión que los miembros de la CEE han mantenido esa semana en Madrid. El encuentro, de más de hora y media de duración, ha servido para profundizar en la nota y acercar posturas sobre la opinión de los diez diócesis catalanes. Así lo ha señalado también su secretario general en rueda de prensa.

En lo que él mismo ha reconocido como un ejercicio de diálogo para los obispos, añade que la Iglesia tiene "diversas sensibilidades y opiniones" sobre cómo podría organizarse la vida política y social.