El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en un acto del partido en Sevilla, con el objetivo de mostrar su apoyo a la candidatura del ya alcalde de la capital andaluza, Antonio Muñoz, que buscará revalidar su mandato en las próximas elecciones de mayo

En un acto definido como "puramente municipal", Sánchez ha estado precedido por el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, por el propio Antonio Muñoz y por otros alcaldes del área metropolitana de Sevilla. "Tengo claro que Antonio Muñoz es un auténtico lujo para el socialismo. El PSOE tiene la capacidad de fundirse con la realidad, con la singularidad y el potencial de cada territorio y de plantearle iniciativas a su gente. Y eso es lo que ha hecho Antonio: ser un alcalde que proyecta Sevilla y la pone en el mapa", ha arrancado Espadas, apoyando al candidato a la alcaldía de Sevilla. "Quiero también dejar claro mi rechazo y el del partido, de manera contundente y firme, a los hechos violentos contra las mujeres que hemos tenido que presenciar al comenzar este año. De la misma manera, rechazamos a los que violentan el ejercicio de los derechos de la mujer, como está pasando en el Gobierno de Castilla y León", ha proseguido, referenciando a las polémicas medidas para desincentivar el aborto impulsadas por su vicepresidente, Juan García-Gallardo.

Por su parte, Muñoz ha arrancado expresando su "orgullo de ser socialista" y heredero de otros alcaldes del mismo corte: "Me siento muy orgulloso de ser el heredero de otros alcaldes socialistas que han sido para mí un gran ejemplo, al igual que me siento orgulloso de los presidentes socialistas que ha tenido el país como González, Zapatero o Sánchez". "Cuando se ha dado el binomio de tener un presidente socialista en España y un alcalde socialista en Sevilla, ha sido cuando más se ha conseguido avanzar y modernizar esta ciudad. Seguir en esa senda es nuestro objetivo: revalidar la alcaldía y seguir haciendo cosas positivas para esta ciudad junto a todo mi equipo", ha añadido.

"El PSOE seguirá dignificando a la ciudadanía"

Pedro Sánchez ha iniciado su intervención asegurando que el PSOE no va a cambiar su modus operandi por la llegada del año electoral. "Muchos medios se preguntan ahora qué es lo que va a hacer el PSOE durante el año electoral. Pues vamos a hacer lo mismo que hacemos en el resto de años que no son electorales: seguir dignificando las pensiones, el salario mínimo y, en definitiva, todas las medidas que dignifiquen, protejan y mejoren las condiciones de la ciudadanía".

"La verdadera pregunta que hay que hacerse, cuando se habla de patriotismo, es: ¿Cómo se defiende de verdad a España? ¿Se defiende saltándose la Constitución, votando en contra de las medidas que benefician a la mayoría de la ciudadanía, augurando el apocalipsis a cada avance social? ¿O se la defiende impulsando medidas que beneficien a todos?", ha proseguido.

En el mismo sentido, ha apuntado: "Este es un partido centenario, con mucha experiencia a las espaldas, y tiene que saber de dónde viene, y aprender de todo lo vivido. Además, debemos saber explicar y transmitirle a la ciudadanía lo más importante, que es hacia dónde queremos llevar nuestro país". 

"El Gobierno de España nunca recortará derechos a las mujeres"

En la misma línea que Espadas, Sánchez ha hecho referencia a las medidas impulsadas desde el Ejecutivo castellanoleonés y ha mostrado su rechazo a las mismas. "Antes Juan (Espadas) hacía referencia a esa coalición del miedo en Castilla y León y a sus medidas de retroceso. La derecha tiene claro qué camino ha tomado, y nosotros también: bajo nuestro Gobierno se impulsarán medidas que apoyen a las mujeres y nunca se les recortarán los derechos ni se les privará de la libertad de decidir cuándo quieren ser madres y cuándo no", ha argumentado. 

Por otra parte, Sánchez también ha dejado patente el peso de España en la Unión Europea y la importancia de contar con un Estado del bienestar fuerte: "Aquellos que hablaron de la Excepción Ibérica como timo, hoy ven cómo otros países con gobiernos de toda clase quieren también aplicar ese mecanismo. En España, desde que lo hemos puesto en marcha, le hemos ahorrado al contribuyente 4.000 millones de euros".

"A su vez, tenemos que reforzar el Estado del bienestar, para que cuando vengan las pandemias, las crisis y las emergencias, nos pillen en buenas condiciones como estaban los alemanes, con más de 20.000 camas UCI, y no con las 4.000 que teníamos como consecuencia de los recortes de los neoliberales del Partido Popular", ha añadido.

Apuesta para revalidar el cargo

En los momentos finales de su intervención, Sánchez ha realzado la figura de Muñoz y le ha arropado en su candidatura, convencido de que revalidar el cargo es una posibilidad. Al tiempo, ha expresado lo que "cree que es un sentimiento común en la ciudadanía": "Yo creo que la gente se siente aliviada de que, a pesar de todos los desafíos que hemos tenido que enfrentar, hayamos tenido un gobierno progresista. Imaginad si España hubiera tenido que hacer frente a una guerra, una pandemia, una Filomena y un volcán con un gobierno del PP. Menos mal que hemos estado los socialistas", ha sostenido.